marzo 28, 2024
Publicidad

Así es por dentro el lujoso avión presidencial

diciembre 3, 2018 | 589 vistas

Una de las promesas que hizo el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la que más ruido hizo durante la campaña electoral fue la de que iba a poner a la venta el avión presidencial mexicano.

Y según Jorge Mendoza, director general de Banobras, el Banco de Obras y Servicios Públicos de México, la intención de AMLO es iniciar el proceso de venta este mismo lunes, adelantó en una rueda de prensa.

«Honramos el compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar así mejor uso al hangar que la ha albergado», indicó junto a otros funcionarios gubernamentales, con el avión a sus espaldas.

López Obrador había propuesto venderlo porque «ni Trump tiene un avión como el de Peña», en referencia a su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Pero la crítica no es nueva: «Ese avión no lo tiene ni Obama», había dicho en plena campaña.

La medida forma parte de la «austeridad republicana», como el líder llama a su programa de recortes de gasto gubernamental que, entre otros objetivos, buscan elevar los salarios de la base de trabajadores del sector público.

Mendoza señaló que en el proceso contarán con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y se garantizarán «las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos».

«Su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso. Todo se realizará con estricto apego a derecho».

Se prevé que el avión llegó a un aeropuerto de logística ubicado en California, ya que, según la empresa estadounidense Boeing, es el lugar más adecuado para la preservación de la aeronave, «patrimonio de todos los mexicanos», añadió Mendoza.

El avión Boeing 787-8, mejor conocido como «José María Morelos y Pavón», fue adquirido por el Estado mexicano en 2012, cuando Felipe Calderón era presidente, y fue utilizado para el transporte del Ejecutivo desde el 3 de febrero de 2016.

El avión es reemplazó a la aeronave Boeing 757-200 «Presidente Juárez», mide 57 metros de longitud, tiene una capacidad máxima de 80 pasajeros y su costo fue de US$218,7 millones, por lo que desde su compra generó fuertes críticas por su costo.

López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que viajará como lo hizo durante su campaña, en vuelos comerciales.

Fotos e imágenes de video de la aeronave han sido compartidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en las redes sociales.

Tras la rueda de prensa, los representantes de los medios de comunicación fueron invitados a conocer el interior del avión.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, informó que alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal serán puestos a la venta próximamente.

Con Información de: BBC

Comentarios