marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2018 | 345 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Cincuenta y cinco funcionarios del Poder Judicial del Estado, entre jueces, secretarios y actuarios, han sido cesados durante los dos últimos años por incurrir en presuntos actos de corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán, dijo que en cuatro casos se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque los hechos que se les imputaron a los servidores públicos eran graves.

Dijo que luego de quejas o denuncias presentadas por las barras o colegios de abogados, robustecidas con investigaciones internas, se procedió a cesar a diez jueces; diez secretarios y 12 actuarios.

En otros 25 casos se iniciaron procedimientos administrativos contra igual número de personas.

“Todos ellos fueron despedidos al establecerse que actuaron irresponsablemente fuera del marco de la ley”, mencionó.

El Magistrado admitió que hay preocupación por el involucramiento de servidores públicos en actos de corrupción, por lo que el Consejo de la Judicatura ha intensificado la vigilancia sobre el desempeño de todos los funcionarios.

Dijo que el proceso de depuración en los juzgados continuará en forma permanente y se atenderá cualquier denuncia ciudadana que ponga en duda la honestidad de los servidores públicos.

“Hay el firme propósito de depurar el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas porque únicamente con una justicia confiable y eficaz es como será posible recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, mencionó.

Ortiz Renán dijo que tanto en el Consejo de la Judicatura como el propio Supremo Tribunal de Justicia del Estado están atendiendo e investigando todas las denuncias que se presentan en contra de jueces, secretarios, actuarios y demás personal del Poder Judicial por incurrir en actos de corrupción, dilación de la justicia y demás.

Comentarios