abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2018 | 184 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Más de tres mil millones de pesos habrán de circular en Tamaulipas durante las próximas semanas por concepto de entrega y pago de aguinaldos, tanto en el sector privado como en el público.

Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas de la iniciativa privada (IP), que concentran a más del 80 por ciento de los empleados en la entidad, estarían erogando un promedio de dos mil millones de pesos.

El reporte de la institución señala que en el estado existen más de 622 mil empleados afiliados a ese sistema, de los cuales la mayoría gana entre dos y cinco salarios mínimos.

Según la Ley Federal del Trabajo, los empleadores tienen hasta 20 de diciembre para realizar este pago de fin de año y deberán comenzar a hacerlo a partir de la segunda semana de este mes.

Al mes de noviembre había en Tamaulipas 622 mil 725 empleados afiliados al IMSS, en su mayoría trabajadores de comercios, empresas, establecimientos y obreros, entre otros rubros.

De estos números, un 70 por ciento cobran entre dos y cinco salarios mínimos, es decir, el promedio es de tres salarios, que suman 210 pesos diarios.

La ley en la materia establece que al menos cada empleado deberá recibir 15 días de aguinaldo; tomando en cuenta ese monto, este sector otorgaría a cada uno de sus subordinados cerca de los tres mil pesos por la prestación de fin de año.

De tal manera que la erogación por esta prestación de fin de año sería de mil millones 983 mil pesos, solo por los empleados de la iniciativa privada afiliados al Seguro Social.

Sin embargo, la cifra aumentaría tomando en cuenta el subempleo y el que fijaría el empleo informal, que podría ser de hasta 300 millones de pesos, según estimaciones de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunado a ello, se establece el de burocracia federal, estatal y municipal, que sumarían alrededor de mil millones de pesos más, es decir, de los empleados de las delegaciones federales, el Gobierno estatal, así como de los trabajadores de los 43 municipios.

Comentarios