abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2018 | 325 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El precio de las verduras acumula casi un mes de alzas prácticamente a diario, sin embargo el tomate rojo en cualquiera de sus variedades: bola, saladet o guaje, lidera este encarecimiento al acumular alrededor del 400 por ciento.

El incremento causó de forma inmediata que este vegetal saliera de las habituales ofertas de los grandes centros comerciales, en donde se vende el kilo entre 40 y 46 pesos cuando hace poco menos de un mes se expendía entre diez y 12 pesos.

Sin embargo el alza del tomate si bien no es privativo de la entidad, sí ha experimentado el encarecimiento más pronunciado ya que al ser afectada la producción estatales de tomate por las heladas del inicio de la temporada frío, el producto tiene que ser traído de otros estados lo que provoca que el alza sea mayor.

Encargados de fruterías consultados sobre la forma en que vienen operando para evitar pérdidas por tratarse de productos perecederos, comentaron que han dejado de surtir en la cantidad que habitualmente lo hacen.

«Antes surtíamos entre ocho y 10 cajas por semana, pero ahora sólo dejamos una diaria e incluso no adquirimos otra hasta que ya nos quede poco, porque se madura muy rápido y es donde vienen las pérdidas, al grado de que no sacamos ni la inversión», expuso Martín quien está al frente de una frutería ubicada sobre la avenida Tenochtitlán.

Asimismo expuso que tampoco pueden pretender más ganancias aprovechando la escasez de tomate, «los clientes vienen y por lo general llevan tomate, cebolla, chile y papa, si antes compraban cuatro tomates por ejemplo, hoy llevan uno y lo combinan con puré a la hora de cocinar».

Por lo que respecta a las «ofertas» que hacen las tiendas departamentales, no logran convencer a los clientes pues apenas son por debajo de los 40 pesos, lo que sin embargo representa un alivio para quienes por su actividad comercial tienen que adquirir este producto al ser parte importante de sus materias primas.

Comentarios