abril 19, 2024
Publicidad

Aplauden PAN y PRI que delegados no coordinen tareas de seguridad pública

diciembre 5, 2018 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudieron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitarles a los delegados federales el mando de los Comités de Seguridad en cada entidad.
Glafiro Salinas Mendiola, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, consideró como un acierto el hecho de que los Secretarios Técnicos de los Comités de Seguridad vayan a personas con experiencia en el tema.
“Nos da mucho gusto esta decisión porque era una preocupación de nosotros y de los Gobernadores aclarar la función de los delegados. Pensamos que de esa manera vamos a trabajar en coordinación con el Gobierno federal y me parece un buen inicio para trabajar a favor de Tamaulipas”, mencionó.
Reconoció también la accesibilidad que mostró López Obrador con los Gobernadores, lo que permitió llegaran a un acuerdo que pone fin a la inconformidad que ya había sido manifestada por un grupo de Gobernadores.
Por su parte, Alejandro Etienne Llano, coordinador del grupo parlamentario del PRI, calificó de “muy pertinente” que los Secretarios Técnicos de los Comités de Seguridad en los Estados vayan a ser personas involucradas en esa área y no los delegados federales.
“Me parece que la noticia que se dio es muy pertinente. El área de seguridad es muy sensible y debe quedar a cargo de quienes tienen asignadas esas tareas”, indicó.
En ese sentido, consideró que la creación de los superdelegados no vulnera disposiciones legales en los Estados, pero sí demuestra una tendencia a centralizar y concentrar el poder.
Además, estimó riesgoso darle a una sola persona un poder ilimitado, porque aunque se diga que no, esa posición podría utilizarse para fines electorales.
Recordó la exigencia social de que no se haga uso de recursos públicos para promover candidaturas.
Como se sabe, el pasado martes, en reunión con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador aclaró que había un mal entendido respecto a la función que tendrán los delegados federales en la coordinación de las tareas de seguridad pública en los Estados.
Dijo que los delegados no serán los Secretarios Técnicos porque estos habrán de ser designados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Comentarios