abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2018 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el periodo comprendido de enero a octubre del presente año han ocurrido en Tamaulipas 98 secuestros, de los cuales 18 han sido secuestros exprés.

Así lo reveló el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al difundir el reporte de incidencia delictiva de Tamaulipas correspondiente al mes de octubre pasado.

Un total de 79 casos han sido de los llamados secuestros extorsivos, que es aquel en el que los delincuentes exigen a los familiares de la víctima el pago de una cantidad determinada de dinero.

En el acto del secuestro extorsivo, y en general en toda clase de secuestro, se atenta contra la libertad, la integridad y la tranquilidad de las familias de las personas secuestradas, ya que el efecto de tan cruel atropello contra la integridad de una persona no lo sufre solo quien es privado de la libertad, sino todas las personas a su alrededor, en especial sus padres, esposa o esposo y los hijos.

El promedio de secuestros de esa modalidad en Tamaulipas había venido siendo de ocho a diez por cada mes, pero en septiembre solamente fueron reportados cinco casos y en octubre cuatro.

Las agencias del Ministerio Público del Estado recibieron otras 18 denuncias por secuestro exprés.

El “secuestro express” es en el cual los delincuentes privan a la persona de la libertad por unas cuantas horas o por pocos días. En este lapso de tiempo ellos no solo tienen a la persona y a su familia sufriendo el dolor de no saber en qué lugar se encuentra la persona y bajo qué condiciones, sino que piden dinero por el rescate.

El informe de la instancia nacional, que se nutre de información que le proporciona las procuradurías de Justicia de cada estado, señaló que también ocurrió en Tamaulipas un caso de secuestro para causar daño.

Esta modalidad de secuestro es aquel en que los delincuentes tienen como interés principal causar un daño a la víctima, y dejan en segundo término el cobrar un rescate.

Los municipios de la zona fronteriza y del sur del estado son los que acaparan el mayor número de secuestros.

Comentarios