marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2018 | 2011 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Tránsito de Tamaulipas, para elevar de 80 a 806 pesos la multa por el uso del celular al manejar.

Además, impuso a los Ayuntamientos y al Gobierno estatal, la obligación de instalar señaléctica vial que indique la prohibición del uso de dispositivos de comunicación, como celulares y radios, al conducir un vehículo.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada éste miércoles, los diputados avalaron por unanimidad la iniciativa de decreto presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Los numerales reformados de la ley de Tránsito son: el 3; 19 ter y 49 Bis.
En el artículo 49 Bis, la ley contempla ahora que la multa por el uso de dispositivos de comunicación al manejar será de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, (UMA), que se ubica actualmente en 80.06 pesos.

Sumadas las diez Umas la sanción a imponer por violar lo establecido en las fracciones II y III del artículo 19 Ter de la misma Ley de Tránsito será de 806 pesos sin que pueda ser condonada ni disminuida.

La fracción II aludida establece que es motivo de sanción: “Conducir usando dispositivos de comunicación, tales como radios, teléfonos celulares y otros, que disminuyen la habilidad y capacidad de reacción al conductor de un vehículo, impidiendo la máxima seguridad en la conducción de los vehículos automotores”.

Por su parte, la fracción III refiere como conducta sancionable: “Conducir llevando en sus manos, brazos o regazo, a personas, animales o bultos. Asimismo, maquillándose o desmaquillándose, hacer uso de aparatos de comunicación celular, satelital o de radio comunicación, ya sea en su uso básico o en cualquier otra función de que esté previsto el sistema de éste; así como las demás prohibiciones que prevean las normas reglamentarias estatales o municipales”.

En los otros artículos reformados se estableció la obligación de las autoridades estatales y municipales, de implementar una campaña de disuasión del uso de dispositivos de comunicación, que incluya mensajes en medios de comunicación y señaléctica vial. El Gobierno del Estado y los municipios dispondrán de 90 días para dar cumplimiento a esta última disposición.

En la exposición de motivos, la iniciativa priista señaló que la acción legislativa es necesaria “debido a que el uso del teléfono celular es una de las principales causas de distracción al momento de conducir, la cual tiene efectos perjudiciales que afectan el comportamiento del conductor poniendo en riesgo la seguridad vial de los conductores, ocasionando traumatismos, lesiones, incluso hasta la muerte, así como costos emocionales y pérdidas económica considerables para las víctimas y sus familias”.

“Es nuestro deber como Legisladores, el adoptar medidas legislativas que permitan frenar el uso del celular al volante, que nos lleven a reducir el número de accidentes viales, que en la mayoría de las ocasiones provocan traumatismos severos y un daño incalculables en las familias y la comunidad tamaulipeca, pues trastocan de forma trágica e irremediable la vida de las personas” mencionaron.

De acuerdo con datos de empresas aseguradoras de vehículos y funcionarios de la Cruz Roja, el uso del celular al conducir se ha convertido en la principal causa de accidentes viales. Se estima que nueve de cada diez percances suceden por ese motivo, y en muchos de ellos el resultado es trágico.

Comentarios