abril 26, 2024
Publicidad

No existen condiciones para recibir una oleada de migrantes

diciembre 5, 2018 | 93 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Ni Reynosa ni ningún municipio o ciudad de la frontera está en condiciones económicas y sociales para recibir una oleada de migrantes, pues no se podrían dar las garantías de seguridad, y podría presentarse una situación similar a la ocurrida en Tijuana, aseguró el empresario Roberto Cruz Hernández.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, comentó lo anterior y consideró que no se puede ser irresponsable para sugerir que la crisis de mano de obra que tiene la industria maquiladora de esa ciudad sea cubierta por migrantes.

«Escuché la propuesta del diputado federal Armando Zertuche Zuani, de recibir diez mil centroamericanos en Reynosa, para ser empleados en la industria maquila, con lo cual demuestra una total ignorancia de las leyes y un desconocimiento del entorno económico y social de esta ciudad», comentó.

El también secretario de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco), agregó que las condiciones de seguridad no son adecuadas y además los empresarios no quieren que suceda algo similar a lo que pasó en Tijuana.

«Es cierto que la economía de Reynosa es dinámica, pero el municipio no cuenta actualmente con las condiciones, ya que presenta una crisis de migrantes nacionales en su mayoría provenientes del estado de Veracruz», refirió.

Cruz Hernández indicó que además la demanda de plazas laborales en la industria maquiladora es inferior a las vacantes que existen, sin embargo, esto se debe a que se requiere mano de obra más tecnificada y especializada.

«Y sin ser discriminatorios, la mano de obra de hondureños o centroamericanos no cubriría las necesidades laborales, con el agregado del reto de su condición ilegal, que habría que regularizar para poder ser empleados en México, por eso consideramos que debe analizarse bien cualquier propuesta que pueda afectar la estabilidad social y económica de esta ciudad», concluyó.

Comentarios