abril 18, 2024
Publicidad

Realizan divorcio colectivo en Cadereyta

diciembre 5, 2018 | 345 vistas

Al menos 67 parejas participaron, en el Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar Oral, en un divorcio colectivo en Cadereyta, Nuevo León, con el objetivo, ahorrar tiempo y dinero.

Rogelio Escamilla Garza, juez mixto de lo Civil y Familiar Oral del Quinto Distrito Judicial de Cadereyta, Nuevo León, es el único en México que realizar audiencias públicas con el pleno consentimiento de múltiples parejas que buscan el divorcio exprés, que no requiere de motivos legales para la disolución.

«Pero con toda confianza si alguno de ustedes no quiere que sea pública, díganmelo en este momento y hacemos la audiencia privada terminando con esta audiencia, todos están conformes”, dijo Rogelio Escamilla Garza a los participantes en el divorcio colectivo.

“Si en México, y podríamos decir que en gran parte de América Latina también, es una novedad entre comillas, pero es una forma práctica de resolver los asuntos y lógicamente cumplir con los términos procesales que nos marca la ley, cumplir en tiempo, darles rapidez, una justicia rápida, expedita”, explicó el juez Rogelio Escamilla Garza.

Sólo en este juzgado llegan cerca de 4 mil procesos al año, alrededor del 50 por ciento de ellos corresponden a demandas de divorcio; para agilizar el trámite en una ocasión decidieron realizar audiencias individuales para 75 parejas, una tras otra, les costó 10 horas concluirlas.

El motivo principal de hacer audiencias grupales es agilizar el trámite para todos y ahorrar tiempo y dinero.

«Vicente yo siempre lo mencioné y dije, ojalá haya alguna Reforma en el código de procedimientos civiles, y que la disolución del vínculo matrimonial que une a las partes, que se autorice, que sea ante el Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, donde se haga ese trámite de la disolución del vínculo matrimonial que los une sin necesidad de que sean tramitados ante un juzgado, porque tenemos lógicamente asuntos o juicios muchos más importantes donde tenemos que dedicarles más tiempo, más estudio”, agregó Rogelio Escamilla Garza.

Para el abogado Roberto García este criterio beneficia el trabajo que realizan en estos casos, pero sobre todo ayuda a sus clientes.

“Nos parece muy importante el criterio que está tomando el juez, el licenciado Rogelio Escamilla, porque nos ahorra a nosotros como abogados cuestiones de audiencias, de trámites, de vueltas, pero creo que principalmente los usuarios, las partes en estos casos que solicitan el divorcio de esta manera, pues yo creo que son los que salen ganando porque es un trámite meramente administrativo”, dijo el abogado Roberto García.

«Esto sí que es economía procesal, en solo 36 minutos, 67 parejas terminaron divorciadas en una sola audiencia, de no ser así implicaría meses, quizás hasta años concluir todos estos procesos”, agregó Roberto García.

Así, desde octubre del 2017, este jueves realiza entre cuatro y cinco audiencias como esta al mes.

Con Información de: Televisa. NEWS

Comentarios