marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2018 | 329 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Irving Barrios Mojica, figura en la terna presentada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para ocupar la nueva Fiscalía General de Justicia.

Los otros dos profesionistas propuestos para el cargo son: la agente del Ministerio Público, Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortés. Este último compitió el año pasado para ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Pleno

legislativo recibió la propuesta de terna que presentó el mandatario. Ante ello, el Congreso del Estado dispondrá de diez días para elegir al Fiscal.

De acuerdo a lo que consta en la iniciativa de decreto emitido el pasado 14 de noviembre, que reformó 12 artículos de la Constitución local para desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado y crear en su lugar la Fiscalía, los tres candidatos al cargo deberán ser entrevistados en Comisiones para que los diputados evalúen sus perfiles.

De ser considerados aptos, la terna deberá ser enviada al Pleno Legislativo para que, con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados asistentes, sea electo el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.

Una vez designado el Fiscal General, éste dispondrá de un plazo de 90 días para proponer al Congreso del Estado los titulares de las tres fiscalías especializadas con que contará la nueva instancia persecutora de los delitos.

Se trata de las Fiscalías en Combate a la Corrupción; la Fiscalía en Asuntos Internos y la Fiscalía en Delitos Electorales.

También deberá crearse una Comisión Técnica que tendrá como mandato el diseño institucional de la Fiscalía, incluyendo la redacción del proyecto de la Ley Orgánica.

La Comisión estará integrada por el Fiscal General, los tres fiscales especializados y hasta por cinco consejeros.

La participación del PRI en el proceso de designación del Fiscal General de Justicia ha sido duramente criticado por el PRI, al considerar que su nombramiento pondría en duda la autonomía que se atribuye a la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado.

Comentarios