abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2018 | 213 vistas

Julio L. Guzmán

Reynosa, Tam. – El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reveló que en la primera reunión con Andrés Manuel López Obrador en la Conago se lograron acuerdos.

De acuerdo con la propuesta inicial de AMLO era que los superdelegados fungieran como secretarios técnicos de las reuniones de los gabinetes de seguridad estatales.

Al declarar Cabeza de Vaca, dijo que su gobierno seguirá impulsando el federalismo porque es algo indispensable para el país. Y que se cuide tanto la autonomía de los municipios y la soberanía de los estados es algo indispensable.

Detalló que en la reunión de la Conago se le pidió en el tema de seguridad en cuanto a los delegados, que tiene todo el derecho a nombrar en todo el país, dijo estos ya tienen sus tareas específicas de darle seguimiento a los programas del Gobierno federal.

“Pero en el tema de los estados pues resulta que los estados somos soberanos, nosotros tenemos nuestro Consejo Estatal de Seguridad, y que está plasmado en Ley y no podemos violar la misma ley, porque nosotros nos tenemos que coordinar con la instancia federal, con el área en la materia de la seguridad”.

Se habló, entre otras cosas, de la participación que tendrán los llamados «superdelegados» en las mesas de seguridad.

Cabeza de Vaca comunicó que «el tema de seguridad no es un tema menor; se le pidió al presidente de la República que, en el tema de seguridad de los delegados, que él tiene todo el derecho a nombrar en todo el país, estos ya tenían sus tareas específicas, dar seguimiento a los programas del Gobierno federal. Pero el tema de los Estados resulta que los Estados somos soberanos y nosotros tenemos nuestro Consejo Estatal de Seguridad, está plasmado en la Ley y no podíamos inclusive violar la misma ley porque nosotros nos tenemos que coordinar con la instancia federal, pero con el área en la materia, que es el tema de seguridad».

Agregó que el presidente fue muy receptivo, escuchó el planteamiento y se reconsideró, de tal manera que van a trabajar de la mano con el Gobierno federal como se había hecho hasta ahora.

«No puede haber titubeos con el tema de seguridad, argumentó en el entendido que vamos a trabajar de una manera coordinada, colaborar en todas las acciones que vayan encaminadas a restablecer la paz, el orden y el Estado de derecho, pero nunca de una manera subordinada. Eso creo que fue muy claro, hay un entendimiento y vamos a hacer lo propio.

Que cada quien asuma su responsabilidad, pero, sin embargo, coordinarnos de tal suerte que nos permita trabajar de la mejor manera».

Calificó ese diálogo como un avance significativo. También se habló del tema del presupuesto, educación, las necesidades que tienen los Estados y otros.

En educación, por ejemplo, anteriormente era operada por la Federación y que actualmente es una carga muy fuerte para los Estados.

«Se va a hacer una revaloración de todo este esquema», dijo.

Al abundar sobre el tema de la seguridad puntualizó que la dinámica de la frontera es diferente al resto del país.

Aquí lo que se disputa no es el territorio, sino el botín.

Los delitos que se pelean son de tipo federal, como los migrantes, robo de combustible, contrabando, tráfico de armas y droga.

«Es ahí donde el Gobierno del Estado está coadyuvando con el Gobierno federal, pero entendiendo que esta dinámica se vive en toda la frontera norte del país”, apuntó Cabeza de Vaca.

Comentarios