abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2018 | 183 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, en menos de un mes, las solicitudes para obtener permisos para consumir marihuana de forma recreativa, se dispararon y duplicaron la cifra que se registró de 2016 a la fecha, reveló Oscar Villa Garza.

Sin embargo el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aclaró que esto no significa, que quienes gestionen a través de la ventanilla especial este permiso, tengan asegurado que lo obtendrán, pues antes deben contar con un amparo.

«En las últimas semanas lo que hemos registrado es un incremento en el número de solicitudes, las cuales hemos estado atendiendo. En los primeros dos años habíamos recibido 16, sin embargo, tenemos más de 20 que nos han llegado en las últimas semanas», comentó.

Como se  recordará, en octubre 31 la Suprema Corte de la Nación emitió una jurisprudencia para despenalizar el uso recreativo de la marihuana, sin embargo la propia instancia aclaró que «sus efectos no implican una legalización de la misma, ni que esté permitido consumirla sin la expedición de un permiso”.

En este sentido, Villa Garza comentó que, en las primeras solicitudes resaltaba Tampico con 14 y dos en Matamoros, pero las más recientes que les han estado llegando, ya son de varios municipios y todas se han canalizado a la Cofepris.

«Seguramente, esta tendencia continuará con el paso de los meses, porque seguramente quienes desean obtener el salvoconducto, se apegarán a la jurisprudencia que fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación», adelantó.

Finalmente, Villa Garza precisó que, «el proceso que sigue es solicitar el permiso a la Cofepris y tras ser rechazados recurren al amparo, por lo que vuelven a hacer la solicitud y es cuando la dependencia está obligada a emitir la autorización, por lo que es inminente el aumento de las peticiones».

Comentarios