abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2018 | 138 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – En Tamaulipas, 11.3 adultos de la población que ha tenido contacto con algún servidor público ha sido víctima de corrupción.

Así lo señala un informe estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con respecto al Día contra la Corrupción, que se celebra a nivel mundial el próximo nueve de diciembre.

Sin embargo, lo más grave es que la corrupción en México es un acto que no se denuncia. En 2017 solamente el 4.6 por ciento de la población afectada presentó una denuncia ante alguna autoridad. Quienes no denuncian es por desconfianza.

La Ciudad de México es la que registra la más alta tasa de corrupción con un 20.1 por ciento, mientras que Guanajuato es la que entidad con la incidencia más baja con el 9.0 por ciento.

En relación con las empresas que se quejaron de corrupción en Tamaulipas, fueron el 3.6 por ciento de las que acudieron a instancias de Gobierno. También en este rubro la Ciudad de México tiene la más alta con el 11.2 por ciento. Colima es la que menos corrupción registra en ese rubro con el 1.6 por ciento.

De acuerdo con la investigación del INEGI, fue en la interacción con autoridades de Seguridad Pública y en las agencias del Ministerio Público y Juzgados donde se presentaron con mayor frecuencia los actos de corrupción.

“Al analizar el tipo de trámite con mayor prevalencia de corrupción, contacto con autoridades de seguridad pública, se observa que, independientemente de la región del país, seis de cada diez mexicanos fueron víctimas de un acto de corrupción cuando interactuaron con policías u otras autoridades de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones o algún tipo de detención”, detalló.

Durante 2017, 3.1 millones de personas en el país reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, cuyo monto ascendió a siete mil 218 millones de pesos.

En promedio, cada persona pagó dos mil 273 pesos por corrupción.

Las empresas desembolsaron por concepto de soborno alrededor de mil 612 millones de pesos en 2016.

Comentarios