Semana anticorrupción

0
40
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

Hacer visible un tema importante ayuda en varios sentidos. Primero, nos permite generar conciencia sobre su importancia. Aquellos que no estaban enterados lo conocen, valoran y dimensionan. Segundo y como consecuencia, colocarlo en la agenda ayuda a sumar adeptos y a resolverlo entre todos. La no violencia contra niñas y niños y la igualdad de género, son un claro ejemplo de que la visibilidad permite construir cultura y avanzar más rápido en la solución.

Viene a cuento lo anterior, porque en buen momento el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside HÉCTOR DE ANDA CORTEZ, lleva a cabo en Tamaulipas, una serie de actividades encaminadas a visualizar otro de las asignaturas pendientes que tiene nuestro país: la prevención y el combate a la corrupción. Y de paso a la impunidad.

La Semana Estatal en Contra de la Corrupción, tiene sustento en la iniciativa con punto de acuerdo, presentada el 25 de abril de 2018, por HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, diputado del PAN a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. Tiene como finalidad hacer eco en Tamaulipas, a la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, fechado el nueve de diciembre de cada año desde el 2006.

¿A quién y por qué razón le vino en mente establecer este recordatorio anual a todos los habitantes del planeta? El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU realizada en Mérida, aprobó la Convención Naciones Unidas contra la Corrupción, que fue ratificada por el Estado Mexicano en julio de 2004. Entró en vigor en diciembre de 2005 y a la fecha ha sido suscrita por 126 países.

Junto con pegado y para generar conciencia sobre esta lacra, así la considera la ONU, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas aprobó que el nueve de diciembre de cada año, fuera el Día Internacional contra la Corrupción. Esta es la razón principal del punto de acuerdo presentado por el diputado HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA: hacerle resonancia en Tamaulipas, ahora que contamos con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobraron indicadores y motivos para que el punto de acuerdo fuera aprobado en primer lugar, por GLAFIRO SALINAS, ALEJANDRO ETIENNE y RENÉ CANTÚ, durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada el 22 de agosto. Y por unanimidad, el Pleno aprobó el dictamen el pasado 14 de noviembre. Mientras que el Decreto LXIII 528, se publicó en el Periódico Oficial del estado, el 22 de noviembre. De bote pronto, el Comité Coordinador del Sistema Estatal dispuso la organización de la Semana Estatal contra la Corrupción.

Cada una de las partes que lo integran, es decir, la Auditoría Superior del Estado que dirige JORGE ESPINO ASCANIO; la Contraloría Gubernamental de MARIO SORIA LANDEROS; el Supremo Tribunal de Justicia que preside el Magistrado HORACIO ORTIZ RENAN; el ITAIT que encabeza la comisionada ROSALINDA SALINAS TREVIÑO; el Fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA; el Tribunal de Justicia Administrativa que preside el Magistrado EDGAR URIZA ALANÍS y; el presidente del Comité Coordinador HÉCTOR DE ANDA CORTEZ, apoyados por ABELARDO PERALES HUERTA en su calidad de secretario del SEA, sumaron y coordinaron esfuerzos.

Corrupción fue el motivo de mayor peso para que los ciudadanos votaran por el candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 51.8 por ciento señala la encuesta de salida de Mitofsky. El Latinobarómetro 2018, nos dice que México es el tercero de los 18 países evaluados, en donde la percepción de esta lacra aumenta: 74 por ciento de los entrevistados lo afirma.

Finalmente, el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, que Transparencia Internacional elabora todos los años, colocó a México en el sitio 135 de las 180 naciones evaluadas: una caída de 12 lugares respecto al IPC de 2016.

Atinada la semana estatal.

 

 

 

 

Comentarios