abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2018 | 189 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Agricultores de Tamaulipas iniciarán la toma de oficinas públicas y bloqueos carreteros, como medida de protesta, en caso de que se concrete la intención del Gobierno federal de reducir en 22 mil millones de pesos el presupuesto para el campo durante el 2019.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) en la entidad, dijo que las movilizaciones de las organizaciones de productores se darán a nivel nacional para expresar la inconformidad con la política agropecuaria que proyecta el nuevo Gobierno.

“En 2018 el presupuesto para el campo fue de 72 mil millones de pesos y extraoficialmente se nos ha dicho que lo autorizado para 2019 serán solo 50 mil millones de pesos, lo que significa 22 mil millones de pesos menos”, indicó.

Dijo que esa reducción presupuestal será un golpe de muerte para el campo y representará el incumplimiento de la promesa de campaña del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria.

“De por sí con los 72 mil millones de pesos de este año apenas salimos raspando, ahora imaginemos lo que sucederá si para el año próximo solo se autorizan 50 mil millones de pesos”, mencionó.

Hernández explicó que esta semana los representantes de organizaciones campesinas de todo el país se reunieron en la Ciudad de México, con la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, que preside el legislador Heraclio Rodríguez, para informarle de las repercusiones que generará una reducción presupuestal de esa magnitud.

“Le dijimos de los graves riesgos que representa para el país reducirle al presupuesto al campo. Nos van a dejar en total indefensión para competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, y la consecuencia es que la producción se va a caer por completo”, indicó.

Dijo que la inconformidad entre los productores mexicanos es tanta que ya muchas organizaciones preparan movilizaciones de protesta, que incluyen la toma de oficinas públicas, entre ellas la Cámara de Diputados y hasta el bloqueo de carreteras.

“Queremos que nos escuchen antes de que aprueben el presupuesto para el año próximo”, mencionó.

Comentarios