abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2018 | 233 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Lo más urgente para los docentes, tanto quienes llevan ya varios años en el  sistema educativo, como los de nuevo ingreso, es que se modifique o deroguen los artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, referentes a la permanencia, y lo que se conoce como estructura ocupacional, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas añadió que si bien eliminar la Reforma Educativa fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que en la práctica, contenidos como el citado, impiden al docente trabajar confiado y sobre todo, alcanzar las metas.

«Lo que no queremos los maestros es que se nos dañe nuestra basificación, que no se nos sujete prácticamente al banquillo de los acusados, para saber si somos aptos o no para impartir clases», expuso.

Añadió que la actual Ley General del Servicio Profesional Docente se contradice con el artículo 123 constitucional, que establece el derecho a un trabajo lícito, sin embargo para ingresar al servicio ponen cadenas, obstáculos, infinidad de trabas con el solo fin de optimizar el presupuesto para educación.

«Ojalá el nuevo Gobierno federal contemple que un maestro sin basificación, porque al ser de nuevo ingreso sigue a prueba durante dos años, además con grupos a reventar, no trabajaría en las mejores condiciones», sostuvo.

Añadió que, si bien modificar o eliminar la Reforma Educativa fue una promesa de campaña, también es un hecho que cambiar o hacer una nueva reforma constitucional se llevaría un poco más de un año.

«Lo que sí puede hacerse es una iniciativa para cambiar el artículo de permanencia y el de estructura ocupacional, además, si dejan al Estado el manejo de los recursos sería excelente, porque se darían los ascensos y cabida a quienes verdaderamente se preocupan por mejorar y prepararse más, como ocurría cuando existía el escalafón», concluyó.

 

Comentarios