abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2018 | 177 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En los últimos ocho años el costo de la cena navideña se ha disparado alrededor de un 500 por ciento, hablando en el caso de una familia de máximo cinco integrantes, de acuerdo con estimaciones del comercio organizado, que calculó que tan solo de 2017 a 2018, el alza fue de alrededor del 20 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con un sondeo realizado para conocer el costo de los principales componentes de los platillos que tradicionalmente se sirven, los cuales en su mayoría resienten un incremento, independientemente del que representa la inflación.

Así lo dio a conocer José Joel Gómez Velazco, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, quien agregó que, poco a poco, las tradiciones gastronómicas familiares se están volviendo inalcanzables, por el incremento constante de los insumos.

«El sondeo realizado por esta Cámara con los principales comerciantes mayoristas de abarrotes, frutas y legumbres, nos permite estimar que la Navidad, por tercer año consecutivo, tendrá un severo aumento y para este 2018 será un 20 por ciento más cara que el año anterior», expuso.

Gómez Velasco añadió que de acuerdo a estimaciones y datos consultados con los comerciantes del ramo, una familia promedio en Tamaulipas gastó el año pasado en la cena navideña aproximadamente cuatro mil 225 pesos, sin embargo, para este año, con las alzas el costo se eleva cinco mil 70 pesos.

«Consideramos que con el paso del tiempo este gasto empieza a hacerse inalcanzable para una familia promedio de cuatro o cinco personas, ya que en el 2010 esta misma cena se compraba con 796 Pesos y ocho años después esta supera los cinco mil pesos», concluyó.

Comentarios