abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2018 | 303 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Por tercer año consecutivo los productos con los que se preparan las más comunes cenas navideñas han tenido un repunte en sus precios de hasta un 20 por ciento más.

De esta manera, cada año se vuelve más caro preparar las tradicionales comidas que se sirven en las fiestas decembrinas, principalmente para la Noche Buena o la de Año Nuevo.

Según la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, una familia de la entidad estaría desembolsando entre los tres mil y cinco mil pesos para este fin.

De acuerdo a estimaciones comerciales y datos consultados con los comerciantes del ramo, una familia promedio de la frontera gastó el año pasado en la cena navideña un aproximado general cuatro mil 225 pesos, sin embargo, esta misma cena el día de hoy costaría cinco mil 70 pesos.

En ese sentido, el Vicepresidente de la Canaco Matamoros, integrante de la Fecanaco, José Joel Gómez Velazco, esta cifra empieza a hacerse «inacabable» para una familia promedio de cuatro o cinco personas, ya que en el 2010 esta misma cena se compraba con 796 pesos.

«Y ocho años después esta supera los cinco mil pesos», enfatizó.

Expuso que un alza en la mayoría de los productos de la canasta básica, acompañará al fin de año y el inicio del próximo, dado que el incremento en la mayoría de estos productos está, por segundo año consecutivo, por arriba del 20 por ciento en promedio en relación con el año anterior.

«Existiendo alzas en los precios en productos de hasta un cien por ciento, como ha sucedido con el azúcar, leche en polvo y otros productos cítricos como el limón y la naranja», subrayó.

Asimismo, indicó que existen otros productos que incrementan su precio hasta en un 50 por ciento cada mes, sobre todo los agrícolas como, cebolla, chile o tortilla, lo cual repercute en la economía de las familias.

Comentarios