abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2018 | 204 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector empresarial se dijo amenazado en su integridad e identidad, por la autorización que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Procuraduría General de la República (PGR), para que acceda, sin ninguna orden judicial de por medio, a sus cuentas bancarias.

Así lo dio a conocer Christian Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), quien agregó que la postura en contra de este fallo, tiene como sustento la inseguridad que prevalece en gran parte del país.

«Consideramos que el respaldo que dio la Suprema Corte a la PGR, para que pueda obtener información de cuentas bancarias, sin la necesidad de la orden previa de un juez, es algo que preocupa enormemente a los empresarios», señaló.

Pérez Cosío añadió que no se pueden tomar decisiones, que en un estado pueden ser más perjudiciales para los empresarios, por el entorno de inseguridad que prevalece,

«Actualmente para los empresarios que vivimos en un entorno de gran inseguridad social y riesgo a su integridad, la única garantía a la protección de datos personales tan delicados, como lo es el patrimonio de una cuenta bancaria, lo constituía el hecho de la necesidad de una orden judicial (de juez), para obtener información bancaria», apuntó.

Agregó Pérez Cosío que esto puede dar pie a que funcionarios del sistema judicial federal, abran la puerta para que se pueda hurgar en sus cuentas bancarias con todo el riesgo que esto representa.

«Consideramos que en México no existen las condiciones para que un Ministerio Público, con facilidad y sin orden, pueda recabar información financiera de cualquier persona», advirtió.

Para concluir, el dirigente empresarial dijo que esto se da en un proceso, «que además no garantiza ninguna cadena de custodia de información o riesgo de filtraciones, lo que pone en peligro a la persona y su entorno, en una sociedad con inestabilidad y clima social convulsionado, en el que el empresario debe cuidar cada vez más su privacidad».

Comentarios