marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2018 | 118 vistas

ROMA (AP) — Una estampida en el concierto de un rapero en un abarrotado club nocturno en una localidad de la costa adriática, en el centro de Italia, mató a cinco adolescentes y a una mujer en la madrugada del sábado, dijo la policía, que reportó 59 heridos.

Un video grabado en el exterior de la sala de conciertos de Corinaldo, cerca de Ancona, y emitido en la televisora estatal TV RaiNews24 mostró a docenas de adolescentes que salían corriendo por la puerta de la discoteca y se acercaban a una pared o valla baja cerca de la salida. La barrera parecía haber cedido y una cascada de jóvenes cayó sobre ella, precipitándose unos sobre los otros.

Que “dos parapetos cedieran por el impacto de los jóvenes que salían” pudo causar la tragedia, dijo el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, a la RAI.

Los cuerpos de las pisoteadas víctimas fueron hallados cerca de un muro bajo próximo a una salida del recinto, reportó antes el comandante de los bomberos de Ancona, Dino Poggiali, a la Sky TG24 News. Según medios, la pared tenía entre uno y 1,5 metros (entre tres y cinco pies) de alto.

Además, se sospecha que el recinto excedía su capacidad máxima.

«Desde la investigación inicial hemos verificado que se habían vendido más boletos que gente podía albergar el recinto”, señaló el coronel Cristian Corrazza, comandante de la policía paramilitar de la provincia de Ancona, según fue citado por la agencia de noticias italiana ANSA.

Salvini apuntó que era «probablemente cierto que había (…) más personas dentro de lo que estaba permitido”.

De acuerdo con la radio estatal, en el interior del club de ocio nocturno había unas 1.000 personas en el momento de la estampida.

Los adolescentes fallecidos tenían entre 14 y 16 años, y la mujer 39, explicó Corrazza, añadiendo que de los heridos 13 presentaban un pronóstico grave.

La radio reportó que la mayoría de los fallecidos habían sufrido fracturas craneales.

Medios italianos dijeron que la mujer había acompañado a su hija a la discoteca Lanterna Azzurra para ver la actuación del rapero Sfera Ebbasta, que es muy popular entre los jóvenes.

En una información previa, ANSA apuntó que alguien había rociado un espray irritante y que eso provocó las escenas de pánico. Salvini, por su parte, declaró que había un “hedor” de algo que podría haber sido amoníaco y otra sustancia.

Algunos sobrevivientes citados por medios italianos dijeron que al menos una de las salidas de emergencia estaba bloqueada cuando el público intentó salir, pero el ministro indicó que la pesquisa inicial “parece descartar esa posibilidad”.

Preguntado por esas quejas, Poggiali apuntó que era demasiado pronto en la investigación para saber si se habían incumplido los protocolos de seguridad. Cuando los rescatistas llegaron, todas las puertas del local estaban abiertas, agregó añadiendo que tampoco había confirmación inmediata del uso de algún espray irritante.

Los bomberos se centraron en dar primeros auxilios a los sobrevivientes, tendidos en una calle fuera de la discoteca, antes de iniciar su pesquisa, dijo.

Comentarios