marzo 28, 2024
Publicidad

¿Qué sale de las narices de estas focas?

diciembre 8, 2018 | 1709 vistas

En redes sociales circula una foto de una foca con una anguila en una fosa nasal. La imagen fue compartida por el Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawái (HMSRP, por sus siglas en inglés), parte de la agencia de pesca de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos.

El asunto intriga a los expertos, ya que no se trata de un caso aislado. Existen antecedentes del mismo fenómeno en la isla Lisianski desde el 2016.

“El lunes… podría no haber sido bueno para ti, pero tuvo que haber sido mejor que tener una anguila en tu nariz”, se lee al inicio de la publicación del HMSRP en Facebook.

La situación de las focas es de particular interés debido a que se trata de animales en peligro de extinción. De hecho la población de 1427 focas se concentra en el noroeste de las islas hawaianas.

“Este es un buen ejemplo de que no importa qué tan bien estudiado o visto un animal sea, siempre te presentará algo que nunca has visto antes”, declaró Charles Littnan de HMSRP.

Una de las hipótesis de los investigadores es que las anguilas se arrojan a las focas como defensa mientras buscan comida en las grietas de los arrecifes de coral y debajo de las rocas.

También consideran la posibilidad de que una foca puede tragar una anguila entera y luego la regurgita por la nariz.

Littnan describió el procedimiento de rescate: se inmoviliza a las focas y se tira de las anguilas por 30 segundos, como un “truco de pañuelo de mago”, dice. Las focas sobreviven, pero las anguilas no.

Sin embargo, pese a la extracción de las anguilas, aún queda el peligro de las infecciones y microtoxinas liberadas por microalgas que se puedan alojar en las vías respiratorias.

Con Información de: Televisa.NEWS

Comentarios