abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2018 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Productores pecuarios de Tamaulipas demandaron quitarle “candados” al seguro contra robo de ganado, de manera que pueda representar una garantía de protección para quienes se deciden a contratarlo.

Alejandro Pérez Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Ejidal, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que, por ejemplo, la póliza solo es válida cuando el productor sufre el robo del diez por ciento de su hato ganadero.

“Si te roban un solo animal del predio no se te paga y con ello ya perdiste. Para que el seguro valga es necesario que si tienes cien animales te roben diez, y además debes acreditarlo con una denuncia ante el agente del Ministerio Público”, mencionó.

Por esa razón, explicó, la organización campesina está haciendo gestiones para eliminar esos “candados” que tiene el seguro contra robo de ganado.

“Próximamente vamos a tener reuniones con los representantes de algunas aseguradoras, y les vamos a expresar nuestras inquietudes e inconformidades para que flexibilicen las cláusulas, de manera que comprar el seguro pueda ser atractivo para nosotros”, indicó.

Dijo que con el seguro contra robo de ganado, en modalidad de transporte, no hay tanto problema porque cuando sucede un siniestro la Policía Federal Preventiva, División Caminos, es la que de inmediato toma conocimiento de los hechos y su acta sirve para que el productor haga la reclamación a la aseguradora.

“Pero eso no ocurre con el robo de ganado en los predios rurales. Ahí si los candados son muy estrictos porque para que la aseguradora pague un siniestro exige que lo robado sea al menos el diez por ciento del hato asegurado”, mencionó.

En reciente entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, reveló que el robo de ganado es un delito que se sigue registrando en la entidad, aunque con menos incidencia que hace tres años.

 

 

Comentarios