abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2018 | 752 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El precio de la tonelada de sorgo registró un importante repunte para colocarse en tres mil 650 pesos, por encima del Ingreso Objetivo, que es de tres mil 450 pesos.

Raúl García Vallejo, presidente del Consejo Nacional del Sorgo, explicó que la mejora en el precio del grano rojo se debe a que hubo poca producción tanto en México como en Estados Unidos.

“Como la cosecha fue muy por debajo de la esperada y la demanda de los industriales sigue igual o mayor, la consecuencia es un encarecimiento del grano, lo cual obviamente nos beneficia a los productores”, refirió.

Refirió que la producción de sorgo en el pasado ciclo de siembra Primavera-Verano, se desplomó por las adversas condiciones climáticas que ocasionaron una baja en el rendimiento por hectárea.

El repunte del precio representa un respiro importante para los sorgueros , porque podrán vender su cosecha a un precio por encima del ingreso objetivo, en algo que hace muchos años no sucedía.

García Vallejo aclaró, que el repunte del precio puede ser temporal porque el mercado se rige de acuerdo a las cotizaciones en la Bolsa de Valores de Chicago, por lo que la recomendación a los productores es que aprovechen la oportunidad y aquellos que tengan grano lo vendan.

“Si en estos momentos te compran, vende, sobre todo si eres un productor de los que no están inscritos en el programa de Agricultura por Contrato”, indicó.

En ese contexto señaló que aún hay muchos productores que no tienen la cultura de afiliarse al programa de Agricultura por Contrato, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para convencerlos de la ventaja que eso representa.

Como ejemplo de la desventaja de no estar inscritos en Agricultura por Contrato, es que el precio de la tonelada de soya se les paga en seis mil 800 pesos cuando el ingreso objetivo es de ocho mil 400 pesos.

 

 

Comentarios