abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2018 | 693 vistas

Andrea Zapata.-

Desde las 6:30 de la mañana su voz se vuelve rostro para los victorenses.

A esa hora comienza a levantar a los niños de la ciudad, para que vayan a la escuela. Y quien no lo haga, le avienta una “trompetilla”.

Es “La Peque”, locutora de Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT). Su nombre es Claudia Cárdenas y su voz ya se ha vuelto un rostro de la ciudad.

Con su programa “Club Peques” que inicia muy temprano, de lunes a viernes, Claudia o “La Peque” le da cuerda a los niños, para que inicien su día “con toda la actitud”, como dice ella.

A través de “la V de Victoria”, a esa hora de la mañana, cuando los niños se preparan para ir a la escuela, comienzan a escucharla y también los deleita con música infantil, de esa música que ya casi nadie escucha.

Son las canciones clásicas de los niños, que muchas veces hasta los mismos papás, le han negado escuchar a sus hijos.

Pero Claudia Cárdenas lo hace posible con su programa, que es de los pocos en la radio de esta ciudad, dirigido directamente a los niños de Ciudad Victoria.

Claudia comienza su turno en la radio a las seis de la mañana, pero el programa de los niños empieza media hora más tarde. Desde ese momento el teléfono se satura, los saludos no cesan y las canciones de Cri-Cri, Parchis, Enrique y Ana, así como Cepillín, Tatiana y Xuxa, entre otros, se comienzan a escuchar.

 

EL DIARIO EN LA CABINA CON CLAUDIA

En los semáforos, los carros se paran y coinciden en la estación, se escucha la voz de Claudia mandando saludos, trompetillas o pastelazos a los niños de Victoria y la región.

El programa es ya uno de los más populares de la radio en la Capital de Tamaulipas.

El Diario de Ciudad Victoria entró a la cabina de “La V de Victoria”, estuvo conversando con esta locutora, que entre pausa musical y pausa comercial nos explica un poco más sobre su actividad dirigida a los niños de la Capital de Tamaulipas.

-Platícanos, ¿cuánto llevas con el programa?

“Con el programa, en esta temporada vamos a cumplir año y medio que estamos al aire, ya que ya lo hicimos hace seis años en otra de las estaciones de ORT Radio. Y gracias a Dios hemos tenido una buena aceptación con los peques aquí en Ciudad Victoria”.

Hizo una pausa en la entrevista, porque atendió una llamada. Era un papá que pedía que despertaran a su hija, porque no se quería levantar.

Por teléfono, Claudia le hizo el llamado, luego de poner un efecto de sonido de una trompeta y le dijo a la niña que ya era hora de pararse, bañarse, desayunar e irse a la escuela.

Por su voz, se trataba de una pequeña de unos cuatro o cinco años que iba para el kínder y que pidió una canción para empezar bien su día, además de los saludos para su familia.

Esa es la rutina que a diario hace Claudia, con su voz carismática, que se ha vuelto muy seguida por los niños y los propios papás, que la buscan para que ella anime a sus hijos.

Apachurró un botón en la computadora, le subió a la música y mandó a la canción que la niña le pidió.

Contestó unas llamadas en donde le pedían saludos, y luego continuamos con la entrevista.

“Estamos desde las 6:30 de la mañana, hasta las 8:00 de la misma, para poder sacar la mayor cantidad de los saludos”, nos dijo.

 

MÁS DE 18 AÑOS EN LA LOCUCIÓN

-¿Y cuánto tiempos llevas en la radio como locutora?

Antes de responder la pregunta, manda al aire los saludos de cuatro personas distintas. Eran para unas veinte personas entre amigos, familiares y hasta maestros de los niños que hablaron a la radio.

“En la radio tenemos 18 años en ORT en diferentes estaciones. Desde el año dos mil comenzamos esta aventura musical en radio”.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este trabajo como locutora de radio?

“Te da la oportunidad de conocer a mucha gente, te da la oportunidad de ayudar y de apoyar también con tu consejo a muchas personas, y la verdad es que me apasiona y me gusta muchísimo mi trabajo. A muchas personas las conozco solo de voz, pero también se han hecho mis amigos, es lo que más me ha gustado de este trabajo”.

¿Qué te ha dejado este programa que va prácticamente para los niños?

Otra vez se interrumpe la entrevista, porque entra al aire, después escuchar la canción de “Caminito de la escuela” de Cri-Cri y que es una de las que más le piden los radioescuhas a “La Peque”.

“Fíjate que me gusta mucho la inocencia, siempre aprendes algo nuevo de los niños. A veces tú dices: yo como adulto le aporto algo, no, a veces ellos mismos nos aportan a nosotros. No tanto nosotros a ellos. Y eso es algo que siempre llevo en el corazón, algo que siempre le agradeceré a la radio y a mi trabajo como locutora”, nos relató.

 

EL APRENDIZAJE DE LA RADIO

Se interrumpe otra vez la entrevista para atender el llamado de sus seguidores, de hablar al aire, de mandar saludos, de felicitar a los niños, de platicar con ellos, de decirles que se porten bien y que hagan caso a sus papás y que sean buenos estudiantes.

Pone otra canción la de “Amigo Félix”, de Enrique y Ana, una canción de los años ochenta, que a los papás, incluso, abuelos de esta época les gustó y hasta les conmovió. Ahora, la pone para los niños de esta época.

¿Qué más has aprendido de tus radioescuchas y de los niños a través de la radio?

“Aprendes que también se sorprenden a veces de muchas cosas que los adultos ya nos dejan de sorprender, y que si fuéramos niños seríamos más felices todos y tendríamos menos problemas, porque ellos conviven y no hacen diferencias entre ellos”, nos dijo.

La canción se terminó, solo hizo una pausa en la entrevista, para que en esa cabina oscura, de unos tres metros, pusiera una canción más, ahora del grupo Timbiriche.

“Creo que deberíamos de ser más niños todos y tratar de revivir al niño que tenemos dentro, que a lo mejor lo escondimos en el cajón desde hace mucho, porque la inocencia de un niño no tiene precio”.

-Muchas gracias, Claudia por este espacio entre canción y canción, ¿algo más que quieras agregar?

“Muchas gracias. Solamente agradecerte el que hayas venido a cabina y que sigas teniendo mucho éxito, porque veo que estas muy activa en muchas situaciones”.

Invitó a los niños a que la sintonicen todos los días desde las 6:30 am hasta las 8:00 en el espacio infantil de “Club Peques” en la casa de la radio Organización Radiofónica Tamaulipeca en el 104.1 FM.

La música sigue y Claudia Cárdenas es un rostro más de Victoria, un rostro más de la Ciudad.

Comentarios