abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2018 | 236 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De los 57 productos que contienen derivados de cannabis (marihuana) que hasta la fecha ha liberado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Tamaulipas ninguno puede ser comercializado hasta en tanto no se tenga una notificación oficial.

Así lo dio a conocer Oscar Villa Garza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien reconoció que en este tema aún falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente a la información, para evitar que se malinterprete y eso pueda derivar en actos ilícitos.

“A nosotros todavía no nos llega nada oficial por parte de nuestro enlace con la Cofepris, no tenemos nada que nos diga cuáles son los productos derivados de la cannabis o marihuana que están libres para la comercialización”, precisó.

Como se recordará, el pasado 30 de noviembre la Cofepris aprobó la distribución en México de 19 nuevos productos con cannabis y sus derivados, los cuales se suman a los 38 presentados previamente el 31 de octubre por la misma dependencia.

“Estamos realizando revisiones y si se llegan a detectar entonces se recogen, porque mientras no nos llegue a nosotros la notificación federal no se pueden comercializar, al menos no en Tamaulipas”, subrayó.

En este contexto, Villa Garza reconoció que de alguna manera esto puede traer confusión entre la población; sin embargo, precisó que lo único que está autorizado en cuanto al uso lúdico de marihuana, solo es en aquellos casos que exista un amparo de por medio, siempre y cuando la Cofepris lo autorice.

“Lo que sí debemos precisar es que no está despenalizada la marihuana, el hecho de que se autoricen estos permisos para uso lúdico no quiere decir que la puedan sembrar, transportar y menos comercializarla”, advirtió.

Finalmente, Villa Garza dijo que “realizar campañas para precisar lo que cubre un permiso de esta naturaleza, corresponde a otras instancias judiciales, a nosotros nos toca lo referente a los productos de uso medicinal”.

 

Comentarios