abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2018 | 237 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas más de cien mil personas no tienen servicio de agua potable, principalmente en los municipios rurales, aunque también hay zonas urbanas con ese problema.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), los municipios con mayores problemas de desabasto de agua son Bustamante, Miquihuana, Tula, San Nicolás y Palmillas, en cuanto a la zona rural se refiere.

Sin embargo, la institución señala que las ciudades más industrializadas del estado también padecen este problema y enumera a Nuevo Laredo,   Reynosa, Matamoros y Altamira, en donde incluso se concentra el mayor número de personas de este universo de 101 mil 548 personas sin el servicio.

En los municipios del Altiplano tamaulipeco suman cinco mil personas con el problema, lo que significa solo en cinco por ciento, ya que entre los municipios urbanos hay más de 94 mil habitantes con la misma situación.

Lo anterior contrasta con los números globales que presenta Tamaulipas a nivel nacional, ya que, de acuerdo con el Inegi, esta entidad es la quinta en el país con mayor cobertura del servicio.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad se han invertido en los últimos cuatro años más de 600 millones de pesos en obras para dotar de agua potable a las poblaciones que conforman el estado.

Sin embargo, las condiciones geográficas en algunos de los municipios ha impedido llevarles el agua al cien por ciento y en muchos de los casos tienen que abastecerse llevándoles pipas, o bien, ellos trasladarse a poblaciones cercanas para de ahí abastecerse.

En el caso de Ciudad Victoria, aún hay colonias y ejidos con problemas de abastecimiento, aunque el municipio cuenta con una cobertura del 99 por ciento.

Por ahora, las obras del acuaférico programadas a nivel federal no se concluyen, y con ello podría haber ya un abasto al cien por ciento de las comunidades que conforman el municipio capitalino.

Comentarios