abril 16, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2018 | 121 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien la caravana de migrantes de Honduras no llegó en su mayoría a Tamaulipas, en los municipios de la zona norte de la entidad se registró el desplazamiento normal de personas que llegan a esa región con intenciones de cruzar hacia los Estados Unidos.

Hasta ahora, Nuevo Laredo es el municipio con la mayor cantidad de familias de migrantes de otros países, sobre todo del combo que han solicitado asilo en los Estados Unidos, pero que mientras les resuelven se quedan en esa población fronteriza, confirmó Omeheira López Reyna.

La Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dijo que se trata de un promedio de 108 personas, que mientras les conceden el asilo político permanecen en albergues religiosos de Nuevo Laredo, en los que se les proporciona alimentación, atención médica y hospedaje.

“Tenemos un flujo normal como el de cada año, en este 2018 han sido poco más de seis mil migrantes que llegan, salen y regresan de una manera voluntaria, no obstante que las caravanas de migrantes de Honduras en su mayoría no llegaron a Tamaulipas, sobre todo en Reynosa, Laredo y Matamoros”, indicó.

López Reyna comentó que en lugares como Tampico, por la cruzada que se registra de migrantes que llegan de Veracruz y San Luis Potosí, con intenciones de llegar a los municipios del norte para intentar cruzar a los Estados Unidos, algunos logran cruzar la frontera, pero otros se quedan y son atendidos en los Centros de Atención al Migrante.

Comentó que no ha tenido crecimiento el número de niños migrantes que viajan solos, con intención de cruzar hacia los Estados Unidos, donde la estadística prácticamente se mantiene igual que en años anteriores, aunque en algunas ocasiones se recurre al apoyo de la Secretaría de Educación para canalizarlos, en aras de que no pierdan sus estudios.

A la fecha estableció que a Reynosa llegan familias completas, las que no se separan con excepción del padre, que en este caso va y recibe todo tipo de ayuda en los Centros de Atención y Apoyo al Migrante, mientras se estabilizan en esa región.

Declaró que el flujo de migrantes se sigue registrando, no obstante que los de la caravana no llegaron a la zona norte.

Comentarios