abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 12, 2018 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Municipios de la zona centro de Tamaulipas presentan por lo menos 14 mil hectáreas de sorgo con problemas de sobrevivencia en su planta, producto de heladas de rocío que se han registrado, es decir, del agua que produce el sereno que se congela y hace que las hojas se sequen.

Aunque en partes de los sembradíos de Casas, Victoria, Güémez, Padilla, entre otros, están bandereando, en otras palabras, viene sacando su espiga el sorgo y en otras espigando, lo único que resta es esperar, porque si no muere su nacimiento, la planta puede sobrevivir y hacer cosecha, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural declaró que las poco más de 14 mil hectáreas se encuentran en aviso, donde el seguro catastrófico se encuentra valorando los daños que pueden haber causado las bajas temperaturas registradas en municipios de la zona centro de Tamaulipas.

“Estamos viendo donde hay humedad que la planta está emergiendo, está desechando plantas secas, es decir, está tratando de sobrevivir, estamos esperando que siga su curso, eche espiga y se logre el grano, sobre todo en las áreas de siembra en municipios como Casas, Victoria, Güémez, Padilla, entre otros”, apuntó.

Después de hacer un recorrido de supervisión en las áreas sembradas de Casas, Longoria García reveló que hay cultivos que han estado desechando hojas secas tratando de seguir el curso de producción.

Por tanto, señaló que más que en riesgo, está en proceso de evaluación por parte del seguro catastrófico, donde se ha visto que la planta está respondiendo favorablemente, porque la helada que se tuvo no fue tan fuerte, solo de rocío, que es cuando el agua que propicia el sereno se congela y hace que las hojas se sequen.

“Si no muere de nacimiento la planta puede sobrevivir y hacer cosecha”, sostuvo.

Por lo anterior, consideró importante esperar que se levante, viendo el comportamiento, dado que en muchas partes está bandereando y en otras espigando.

En el recorrido por Casas, indicó que hay gente trillando sorgo, como resultado de que tuvieron agua en los meses de julio y agosto, pudieron sembrar o andan sembrando, en espera de que caiga algo de lluvia para que funcione el desarrollo de la planta.

Comentarios