Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Ciudad de México, México. – La primera victoria en la historia de las liguillas para el América fue en contra del Toluca en el partido de Vuelta de la Final, el 1 de agosto de 1971, torneo en el que culminaría como Campeón.
Ahora, 47 años después, América buscará su victoria número 100 desde que se implementó ente formato en el futbol mexicano, casualmente en otra Final, pero esta vez contra el Cruz Azul.
Desde la campaña 70-71, años en que comenzó la Fase Final, los de Coapa han disputado 55 Liguillas, registrando 231 partidos, de los cuales han ganado 99, empatado 66 y perdido 66, dando una efectividad dl 52 por ciento.
Es en el Estadio Azteca en donde el «Ame» ha ganado la mayoría de sus partidos de Liguilla, pues de las 99 victorias 67 han sido allí, siendo un 7-1 sobre el Potosino en 1977 y el 6-1 que recientemente le propinaron a Pumas, las victorias más abultadas en su cancha.
Después del Coloso de Santa Úrsula, es el Estadio Jalisco en donde más juegos de Fase Final ha ganado con nueve, después el Estadio Olímpico Universitario con cinco y en tercer puesto en Estadio 3 de Marzo con tres.
En los 231 partidos de Liguilla que ha disputado el América ha anotado 360 goles, es decir 1.5 por partido, y ha recibido 280, destacando que de los 12 campeonatos que suman, 11 han sido bajo este formato de competencia.
Esta será la cuarta ocasión en la que América busque el título jugando solamente en el Azteca, puesto que en la Temporada 1971-72 jugó contra Cruz Azul, equipo que se quedó con el título, la segunda ocasión fue otra vez contra los cementeros en la 88-89, pero está vez América se quedó con el título y la tercera fue contra el Necaxa, siendo los de Coapa los que se quedaron con la corona en el Verano 2002.
Con Información de: Medio Tiempo