abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2018 | 155 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas ejercerá, durante el 2019, un presupuesto 10.03 por ciento mayor en comparación a lo destinado para el actual 2018.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo envió al Legislativo para su estudio y aprobación, se plantea un gasto de 54 mil 933 millones 278 mil pesos.

Lo anterior significa una cifra superior en más de cuatro mil millones de pesos respecto a lo presupuestado para este 2018 (49.8 mmdp), donde la mayoría de las áreas gubernamentales tendrán un ligero incremento en su inversión anual, a excepción de la política social que tendrá una reducción.

El rubro que más aportación tendrá para el año entrante es el de Servicios Personales, es decir, el de sueldos, prestaciones y compensaciones de los servidores públicos, al cual se le asignarán 23 mil 245 millones de pesos; es decir, mil 800 millones de pesos más.

Además de los Servicios Personales, el área de Seguridad Pública también tendrá un incremento en su inversión de casi 500 millones de pesos, en donde se contemplan diversas acciones para concluir.

La Secretaría de Obras Públicas es otra de las dependencias que tendrán mayores recursos para el año que entra, ya que el Ejecutivo decidió incrementar 700 millones de pesos su inversión.

Educación es otra área que también tendrá un incremento importante, de casi mil millones de pesos, pero no se especifica para qué rubros serán usados, ni tampoco se establece si será para salarios y compensaciones de los maestros.

Los gastos de operación incrementarán también su inversión con respecto al actual ejercicio fiscal, que será superior a los 200 millones de pesos.

El presupuesto destinado para el campo no sufrirá ningún cambio, ya que será el mismo monto asignado para el 2018.

En tanto que Bienestar Social, Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, así como la propia Oficina del Gobernador ejercerán un presupuesto menor durante el 2019 con relación a lo que aprobado para el actual 2018.

El mayor recorte se dio en el área de Política Social, con un decremento de cinco millones de pesos, mientras que para Turismo será de cuatro millones de pesos menos que lo ejercido en este 2018.

Este documento ya se estudia en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública para su estudio y dictamen, y sería discutido en el pleno el sábado en su sesión de clausura.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola advirtió que esta iniciativa podría aprobarse sin hacerle ninguna modificación.

 

Comentarios