abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2018 | 198 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas aplicará cuatro cobros tributarios por un monto global de dos mil 880 pesos a todo migrante extranjero que circule en su vehículo por las carreteras locales y cuyo destino sea fuera del territorio nacional.

Así lo establece una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado que fue enviada al Congreso local por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De esa manera, los extranjeros que caigan en el supuesto establecido en la Ley de Hacienda deberán hacer los siguientes pagos.

Uno será por 480 pesos, equivalente a seis veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para registrar y empadronar su vehículo en un padrón creado por el Estado.

Un segundo pago será por un monto de 800 pesos por la obtención del holograma y/o engomado que deberá portar cada vehículo, y un tercer pago corresponderá a la tramitación del reporte de no robo del vehículo, el cual tendrá un costo de 800 pesos.

El extranjero hará también un pago por 800 pesos por la expedición del certificado de no emisión de contaminantes.

De esa forma, la suma total de los pagos que hará el migrante extranjero será por dos mil 880 pesos, tomando en cuenta el valor actual de la UMA.

El incumplimiento de los pagos por esos derechos implicará que la persona reciba una sanción que oscilará de 50 a cien veces el valor diario de la UMA, que en estos momentos sería de hasta ocho mil pesos.

Adicionalmente, cada extranjero deberá contar con una póliza de seguro para su vehículo.

A través de una reforma a la Ley de Tránsito se facultará a la Policía Estatal Preventiva a verificar que los extranjeros que circulan por el estado cuenten con los documentos requeridos.

En la exposición de motivos, se señala que la medida es necesaria debido al alto flujo de migrantes que tiene Tamaulipas por su calidad de frontera con Estados Unidos. Se estima que por Tamaulipas circulan 400 extranjeros cada semana.

Dentro de ese mismo contexto, se argumenta que la mayoría de los vehículos introducidos por extranjeros al territorio tamaulipeco son modelos anteriores, es decir, de más de diez años del año modelo en que estos salieron al mercado, por lo que, atendiendo a su antigüedad circulante, estos contaminan el medio ambiente.

La acción legislativa busca, además, evitar que sean ingresados al estado vehículos con reporte de robo en el extranjero.

“En virtud de las problemáticas apuntadas con anterioridad, se hace evidente la necesidad de que las personas extranjeras cuyo destino sea fuera del territorio nacional ocurran ante la Secretaría de Finanzas con la finalidad de presentar ante ella los documentos correspondientes y obtener, de este modo, los documentos a que se ha hecho referencia, expedidos con la finalidad de ser debidamente identificados durante su estadía en la entidad”, señala la iniciativa que, una vez recibida por el pleno legislativo, deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.

 

Comentarios