abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2018 | 102 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (Notimex)

Cd. Victoria, Tam.- La gran final del futbol mexicano del torneo Apertura 2018 dará inicio este jueves con el encuentro de ida entre América y Cruz Azul en la cancha del estadio Azteca, lo que será la cuarta vez en la historia que se enfrenten estos dos conjuntos capitalinos por el título de la Liga MX.

América será local en el partido de este jueves, programado para iniciar a las 20:30 horas (tiempo del centro de México); mientras que Cruz Azul recibirá el encuentro de vuelta el domingo a las 18:30 horas en el mismo recinto de Santa Úrsula en esta final soñada por muchos aficionados.

Con cuatro enfrentamientos entre sí, el “clásico joven” se convierte en la serie que más veces se ha repetido en la gran final, superando los partidos de Toluca contra Santos y América contra Pumas, los cuales se han repetido en tres ocasiones.

El primer enfrentamiento en la final que tuvieron Águilas y Cementeros ocurrió en la temporada 1971-1972, en pleno apogeo del Cruz Azul, el cual se llevó el primer “round” goleando al América por marcador de 4-1 en partido único.

La venganza del América se consumó en la campaña de 1988-1989, cuando las Águilas se llevaron el título tras vencer a Cruz Azul por 5-4 global, con Carlos Hermosillo como el héroe americanista.

Tuvieron que pasar 24 años para que Cementeros y Águilas volvieran a toparse en la final por el título, cuando en mayo de 2013 regalaron la que es considerada por muchos la final más emocionante en la historia del balompié mexicano, que vio levantar al Club América el undécimo título de Liga en su historia, ganando en la serie de penales.

En el duelo de ida, la Máquina Celeste se impuso 1-0 con gol de Christian “Chaco” Giménez y en la vuelta, Cruz Azul se puso en ventaja con gol de Teófilo Gutiérrez a los 20 minutos, tanto que solo sirvió para desatar la furia de las Águilas, que remontaron el partido en los últimos minutos con goles del cafetero Aquivaldo Mosquera, al 86, y del portero Moisés Muñoz, al 94, para enviar el partido al alargue.

En tiempos extras no se rompió la paridad, por lo que vinieron los penales, en donde América fue más y con un contundente 4-2 sellado con un derechazo de Miguel Layún dieron la vuelta de campeón en el Azteca.

 

Comentarios