abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2018 | 225 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Una reforma de ley permitirá al Gobierno del Estado adjudicarse aquellos inmuebles vacantes o que no tengan dueño cierto o conocido que se ubiquen dentro del territorio tamaulipeco.

Así lo establece una iniciativa enviada al Congreso del Estado por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Para ello serán reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Ley de Bienes del Estado y municipios de Tamaulipas, y la ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio.

De esa manera, pasaran a formar parte del patrimonio del Estado todos aquellos inmuebles vacantes o que no tengan dueño cierto y conocido que se ubiquen dentro del territorio estatal.

La adjudicación se hará mediante acuerdo administrativo emitido en los términos de la ley, o, por adjudicación judicial en el supuesto de denuncia ante el Ministerio Público, conforme a la legislación civil del Estado de Tamaulipas”.

En la exposición de motivos, la iniciativa, que será analizada y dictaminada en Comisiones, señala que la reforma es importante por la frecuencia con que se detectan inmuebles cuyo propietario se desconoce.

Incluso hay algunos de esos inmuebles son ocupados por órganos del poder público estatal y municipal, a los cuales por su precaria situación jurídica no se les puede beneficiar con recursos públicos para mejorar sus condiciones.

En la ley quedará establecido que la declaratoria del bien vacante la realizará el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Administración, previo a la integración de un expediente administrativo, consistente en las constancias emitidas por diversas dependencias, tales como el Instituto Registral y Catastral del Estado y el Registro Agrario Nacional, a efecto de obtener antecedentes de registro de propiedad del inmueble.

También se realizará una búsqueda en el sistema de información inmobiliaria federal y paraestatal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se harán las publicaciones respectivas en el Periódico Oficial del Estado, a efecto de no dejar en estado de indefensión a quienes se consideren con derechos sobre el bien.

Finalmente, la Secretaría de Administración ordenará su incorporación al patrimonio público estatal y su inscripción ante el Instituto Registra y Catastral del Estado de Tamaulipas.

En aquellos casos de inmuebles ocupados por alguna dependencia pública, no se requerirá la referida certificación de búsqueda, ni las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado.

Comentarios