marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2018 | 208 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado solicitó al Congreso local autorización para contratar, en 2019, un crédito hasta por mil millones de pesos.

El planteamiento está contenido en el artículo 5.1 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año próximo, que fue enviada a los diputados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y será recibida hoy por el pleno legislativo en sesión ordinaria.

“En caso de requerirse ingresos complementarios para sustentar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, se autoriza al Ejecutivo del Estado, en términos de la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de Tamaulipas a:

“Contratar uno o varios financiamientos con las instituciones financieras mexicanas, incluyendo las del orden público, que mejores condiciones crediticias ofrezcan hasta por la cantidad de $1’000,000,000.00 (Un Mil Millones de pesos 00/100 M. N.), sin incluir intereses, el cual será destinado a inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura…”, señala el numeral.

El crédito deberá ser pagado en un plazo que no excederá de 15 años contados a partir de la fecha de la primera disposición. El financiamiento podrá ser adquirido en dos o más créditos, sin rebasar los mil millones de pesos autorizados.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año, el Gobierno de Tamaulipas recibirá recursos por 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, que representa un aumento del 1.3 por ciento en relación a los ingresos del 2018.

De esa cantidad, un total de 48 mil 69 millones 586 mil 010 pesos serán ingresos que provendrán del Gobierno federal.

Aunque para el 2019 el Gobierno del Estado dejará de percibir los ingresos por concepto de tenencia, al eliminar ese impuesto de la Ley de Hacienda, compensará esos recursos con los obtenidos a través de la creación de otras medidas impositivas.

Por ejemplo, gravará con una tasa del cinco por ciento las operaciones que realicen todas aquellas personas físicas o morales (casas de empeño), que realicen actos prendarios y sobre los actos en los que finalmente enajenen los bienes dados en prenda y que les represente una utilidad adicional.

Dentro de ese mismo contexto, el Gobierno del Estado realizará cobros por concepto de la expedición del permiso para la instalación y funcionamiento de casas de empeño.

Otra fuente de ingresos para el Estado será la creación de un impuesto denominado “De los servicios por registro y empadronamiento a personas extranjeras cuyo destino sea fuera del territorio nacional y expedición de holograma y/ o engomado”.

“La finalidad de mantener identificados los vehículos conducidos por personas extranjeras cuyo destino sea fuera del territorio nacional, desde su entrada al territorio tamaulipeco hasta su salida del mismo”, detalla la iniciativa.

De todo lo anterior se estima que la recaudación estatal para el 2019 contempla ingresos estimados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos por el orden de los seis mil 863 millones 977 mil 268 pesos, lo cual refleja un incremento de 1.31 por ciento en términos reales con respecto de los ingresos aprobados para el ejercicio 2018.

 

 

Comentarios