marzo 19, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2018 | 101 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (AP)

Desde su rodaje en la Ciudad de México, “Roma” de Alfonso Cuarón fue noticia. Meses después de haber conquistado Venecia, el director mexicano resuena nuevamente como un favorito en los Oscar con un filme muy personal.

Primero causó sensación cuando se supo que Cuarón regresaba a filmar a México después de 16 años desde “Y tu mamá también”, la película con la que fue nominado por primera vez al Oscar por su guión.

Pero ya estando en el rodaje, en noviembre de 2016, la producción tuvo un altercado con personas que afirmaban ser autoridades locales y reclamaban que el equipo no contaba con el permiso adecuado para filmar.

Surgieron videos en Internet de este grupo enfrentándose a golpes con los miembros de la producción. Parecía imposible pero el director estaba sufriendo el mismo tipo de contratiempos que podría tener la ópera prima de un estudiante.

Tras el incidente “Roma” siguió su rodaje, incluyendo una escena fastuosa en la calzada México Tacuba en la que Cuarón recreó una manifestación estudiantil brutalmente reprimida por la policía en 1971. La cinta iba a estrenarse en mayo de este año en el Festival de Cine de Cannes pero fue retirada unas semanas antes.

Lo anterior por las normas de la competencia tras la controversia suscitada por las películas de Netflix “Okja” y “The Meyerowitz Stories”. A partir de este año Cannes requiere que una cinta se exhiba en salas francesas para buscar un premio del palmarés.

A su vez la ley francesa considera un periodo de tres años antes de que una película estrenada en los cines del país llegue a plataformas digitales, lo cual va en contra del modelo de Netflix que distribuye a “Roma”, de Participant Media y Esperanto Filmoj, la productora de Cuarón.

“En realidad el conflicto entre Cannes y Netflix no tiene nada que ver en el conflicto entre los que aman el cine y los que odian el cine. Es muy fácil: es el conflicto entre dos modelos económicos y son dos modelos económicos que no han podido negociar una compatibilidad”, señaló Cuarón en un encuentro con reporteros en México.

Paradójicamente, y pese a su inminente llegada a una plataforma de streaming, “Roma” tuvo su estreno mundial en el festival de cine más antiguo del mundo, Venecia, y conquistó el León de Oro, convirtiéndose en la primera película mexicana en ganar ese reconocimiento.

Después de Venecia vino su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue la pieza central del Festival de Cine de Nueva York, sumando adeptos y críticas favorables en cada ciudad por la que pasó.

Hasta que llegó el momento de ser estrenada en México y, nuevamente, el país de origen del director hizo que ocurriera lo inimaginable. De las más de seis mil pantallas que existen en el país sólo unas 50 estaban dispuestas a exhibir “Roma”.

 

* Evento especial

Por otra parte, el día de ayer cientos de trabajadoras del hogar y líderes comunitarios vieron la película “Roma” en proyecciones privadas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami y El Paso esto gracias a la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

La cual representa a muchas de las dos millones de niñeras, limpiadoras de casas y cuidadoras en Estados Unidos, quienes señalaron que las proyecciones se realizaron para garantizar que las trabajadoras del hogar pudieran verla antes de su lanzamiento oficial en Netflix de este viernes.

Doris Tapia, niñera en Nueva York y líder con la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, elogió a Cuarón por honrar la fuerza, el amor y las lecciones de infancia que tanto su cuidadora como su madre le dieron.

Comentarios