abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2018 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los medicamentos en general, de patente y genéricos, aumentarán para el próximo año cuando mucho el monto de la inflación que se registre al final del 2018, adelantó el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares.

El empresario farmacéutico agregó que los precios no se pueden disparar no solo por la estabilidad en el mercado cambiario, sino porque los medicamentos genéricos han contribuido a evitar que haya sobresaltos en el mercado.

«Con base  a la experiencia de años pasados y la estabilidad que sigue teniendo el peso frente al dólar, porque no se han registrado incrementos importantes, los medicamentos no deben tener otra alza más que estrictamente la inflación que se registre al 31 de diciembre», indicó.

En este contexto Salum Fares señaló que gracias a la salida de los medicamentos genéricos, también hubo una contención de los incrementos en precios de los medicamentos, sobre todo los de patente.

«El hecho de que haya abierto la forma de comprar medicamentos contuvo de alguna forma la inflación, ahorita el paciente al prescribirle por ejemplo ampicilina, libremente puede buscar una genérica intercambiable de su confianza, lo cual le genera un ahorro», explicó.

Mencionó que también se abrió una competencia muy libre entre las farmacias, porque antes vendían únicamente medicamento de patente y poco a poco los empresarios se dieron cuenta que era un área de oportunidad, por lo que se comenzó a meter genéricos.

«A partir de que nace la política de medicamentos en 2005 por parte de la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, se logra empezar a regular todas las medicinas que había en la república, porque sí había productos de muy mala calidad».

Para concluir Salum Fares dijo que, ahora un medicamento que está en el mercado, «quiere decir que está cubriendo todas las medidas de seguridad que pide la Cofepris, que está pidiendo que haya estudios de bioequivalencia y de biodisponibilidad, que nos dan la certeza como comprador de que se trata de un buen producto».

Comentarios