abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2018 | 252 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado eligió a Irving Barrios Mojica, como Fiscal General de Justicia, por un periodo de siete años.

Durante la sesión ordinaria celebrada este sábado, el Pleno Legislativo eligió para el cargo al actual Procurador General de Justicia del Estado, de entre una terna propuesta por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los otros dos aspirantes eran, Claudia Janeth Gámez Ortiz, actualmente agente del Ministerio Público, y el abogado litigante, Daniel Alberto Vargas Cortés.

La votación de los diputados fue a través de cédula. Cada legislador acudió a depositar su voto en un ánfora de cristal.

Al final, Barrios Mojica obtuvo 24 votos; Gámez Ortiz, ocho; y Vargas Cortés, uno.

De esa manera, Barrios Mojica será el primer titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que reemplazará a la Procuraduría estatal, como lo estableció el decreto aprobado por el Pleno Legislativo el pasado 14 de noviembre.

De acuerdo con la reforma a 12 artículos de la Constitución local, la Fiscalía General de Justicia tendrá autonomía operativa, administrativa y jurídica, por lo que no dependerá del Gobierno del Estado.

El siguiente paso será la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General. La dependencia tendrá tres fiscalías especializadas: una de asuntos internos, otra en delitos electorales y una más en combate a la corrupción.

Habrá un Consejo de Fiscales que fungirá como órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General.

El actual personal de la PGJE será transferido a la Fiscalía, y en su caso las relaciones laborales existentes estarán sujetas al plan de certificación, control de confianza y capacitación que determine la unidad técnica.

Será constituido un fondo para la terminación de las relaciones laborales con respecto al personal que no acredite las capacidades, evaluaciones y demás requisitos para ejercer las funciones de la Fiscalía.

Comentarios