abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2018 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Diputados de diferentes partidos políticos se enfrascaron en una disputa por el paternalismo de la eliminación de la tenencia en Tamaulipas.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, en la que fue aprobada la derogación de diversos artículos para desaparecer el impuesto por el uso de vehículos automotores.

Antes de votar la iniciativa de decreto enviada al Congreso por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que deroga los artículos del 35 al 44 bis de la Ley de Hacienda del Estado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Alejandro Etienne Llano, pidió la palabra para señalar que, desde el año pasado, su compañero Anto Tovar García, presentó una iniciativa para demandar la desaparición de la tenencia.

Por esa razón, pidió sumar la iniciativa de Tovar a la enviada por el Gobernador.

En respuesta, el diputado Hilario González García, también presidente de la Comisión, refirió que su partido, el Partido Acción Nacional, (PAN), tenía tres años luchando por la eliminación de ese impuesto.

A la disputa se sumó el legislador sin partido, Humberto Rangel Vallejo, quien precisó que la lucha por la desaparición de la tenencia “llevaba al menos siete legislaturas”, y pidió agradecer al Gobernador por atender ese reclamo ciudadano.

La priista, Mónica González García, pidió colocar un transitorio en la iniciativa aprobada, para establecer los descuentos que se aplicarán a quienes paguen los adeudos de tenencias.

Sin embargo, personal de servicios parlamentarios le explicó que, igual que en años anteriores, eso se establecerá en un acuerdo que publicará el Ejecutivo local.

El dictamen sobre la iniciativa del Gobernador quedó listo para ser llevado ante el Pleno Legislativo, que es un requisito para que la desaparición de la tenencia quede firme.

Comentarios