marzo 29, 2024
Publicidad

Más de mil migrantes han regresado a sus países de origen

diciembre 16, 2018 | 150 vistas

México, 16 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los últimos días, la población migrante tuvo una notable disminución en su tamaño debido a retornos asistidos y voluntarios a sus países de origen, aproximadamente mil 115 personas.

En un comunicado, detalló que algunos han intentado cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos; las detenciones por la patrulla fronteriza alcanzan más de mil 200 en días recientes.

El Instituto Nacional de Migración ha brindado atención integral para proteger los derechos de los migrantes y dos mil 883 extranjeros han solicitado regularización por razones humanitarias.

Al día de hoy, explicó, se han entregado 950 tarjetas que amparan este estatus y se avanza rápidamente para alcanzar el total solicitado en 10 días más. Con este recurso, los migrantes podrán obtener un trabajo en México.

Dio a conocer que, hasta el 14 de diciembre, el estado de Baja California albergó a tres mil 610 migrantes procedentes de Centroamérica, en su mayoría de Honduras.

Precisó que los migrantes están distribuidos entre Tijuana (tres mil 116) y Mexicali (482), en donde Migración colabora activamente con las secretarías del Gobierno de México y con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Señaló que en la ciudad de Tijuana, a la fecha, dos mil 736 personas están repartidas en 21 albergues, incluyendo el mayor habilitado, «El Barretal», en donde se ofrece comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social. En este lugar, los centroamericanos han recibido atención médica, psicológica, dental y consultas de diversos tipos, alcanzando los 17 mil 450 servicios.

Finalmente, expuso que aproximadamente 380 se encuentran en otros espacios.

Comentarios