abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2018 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los ayuntamientos de Tamaulipas podrán contratar créditos para complementar el gasto público sin que tengan que pedir autorización de la Legislatura.

Así lo decidieron diputados de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, al dictaminar favorablemente la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019.

De esa manera, los únicos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos que gestionen empréstitos, son: justificar la necesidad del recurso; que el monto del crédito no exceda del seis por ciento de los ingresos totales; y pagar antes de tres meses de que concluya la administración municipal.

Los ayuntamientos podrán gestionar créditos cuando enfrenten una situación de insuficiencia de liquidez para complementar el gasto.

“Será una operación a corto plazo, lo cual no tendrá como requisito la autorización de la legislatura”, señaló el presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, Hilario González García.

Aunque no requerirán la autorización del Congreso del Estado, los alcaldes deberán hacer la notificación respectiva.

También fue aprobada en comisiones la solicitud del Gobierno del Estado para contratar un crédito hasta por mil millones de pesos durante el 2019.

El monto del empréstito podrá obtenerlo a través de varias partidas, pero sin rebasar el monto establecido.

La disposición fue aprobada por unanimidad.

El dictamen recaído sobre la Ley de Ingresos del Estado, junto con el Presupuesto de Egresos, serán llevados ante el pleno legislativo en una sesión extraordinaria programada para el 21 de diciembre.

Será hasta entonces cuando ambas leyes queden firmes.

 

LISTO PAQUETE FISCAL; ESPERARÁN AL FEDERAL

Mauricio Zapata

Con diversas modificaciones, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública dictaminó a favor el Proyecto de Paquete Económico 2019 enviado por el Ejecutivo.

Sin embargo, quedará sin enviarse al pleno hasta que no sea aprobado el Paquete Económico Federal, que apenas se analiza en la Cámara de Diputados.

Los integrantes de dicha comisión en el Congreso local turnaron el dictamen para un posible periodo extraordinario de sesiones, a realizarse, tentativamente, el 21 de diciembre, una vez que sepan de manera exacta cuánto presupuesto federal le tocará a esta entidad.

Mientras tanto, aprobaron el proyecto que mandó en la semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la que plantea ingresos por 54 mil 900 millones de pesos.

Durante la discusión del proyecto, los diputados de ese órgano parlamentario “congelaron” la iniciativa que planteaba cobrar un impuesto a migrantes extranjeros por pisar suelo tamaulipeco. Este punto decidieron no incluirlo en el dictamen final y estudiarlo de una manera más detallada posteriormente.

También dejaron, en particular, un punto sobre la regulación de las casas de empeño, a fin de modificar los conceptos y no prestarse a una mala interpretación, lo que indica que este concepto tampoco entraría en vigor el año que viene.

En la Ley de Ingresos 2019 ya dictaminada se confirmó la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular, pero sí fue avalada la creación de la Cédula de Identidad, la cual no va a tener ningún costo la inscripción, es decir, arranca este documento gratis y solo cobrarán las reposiciones.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, los legisladores tamaulipecos de la Comisión de Finanzas avalaron la propuesta inicial sin hacerle ni una sola modificación y será hasta el 21 cuando se reúna el pleno para su discusión y posible aprobación.

 

Comentarios