Corrupción

0
143
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alfonso Daniel Ramírez Garza.-

Los problemas más significativos en México sin duda son el de inseguridad y el económico, y estos dos trances son auspiciados por el flagelo de la corrupción, que está y ha estado presente, algunas veces más evidente y otras menos, pero la corrupción es y ha sido un gran lastre para los mexicanos.

La corrupción se define, en términos generales, como el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, el término opuesto a corrupción política es transparencia.

Los sobornos y el tráfico de influencias no son algo nuevo, recién se resolvió el primer caso comprobado de corrupción, y este se remonta al antiguo Egipto, se lo conoce como “el Tebasgate”, un investigador egipcio llamado AHMAD SALEH descifró la leyenda escrita en un papiro en el que se cuenta la historia de un funcionario de Tebas llamado PESER, que, en tiempos del faraón RAMSÉS IX, dirigía una conspiración en complicidad con una banda de saqueadores de tumbas.

Según explica SALEH, el caso se cerró con un proceso en el que ni PESER ni otros funcionarios públicos implicados fueron condenados.

En los años 70, los estudios de psicología criminal de SNYDER, y LAUGHLIN & JOHNSON, demostraron que uno de los mayores estímulos para la generación de un crimen es cuando los individuos sienten que no serán atrapados y castigados.

El premio NOBEL GARY BECKER, en su libro “Crimen y Castigo”, desarrolló una tesis, en donde se concluyó que cuando un sujeto cree que las instancias responsables del gobierno no lo perseguirán ni castigaran, contrastado contra la obtención de un beneficio económico, entonces decide realizar el crimen.

En un análisis económico simple de “riesgo contra beneficio”, si el riesgo es bajo es muy probable que el ciudadano persiga el beneficio criminal, por eso cuando el Poder Judicial no es independiente o cuando la Fiscalía de Justicia tampoco es independiente, según esta teoría se incrementa el número de trasgresiones por corrupción.

Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional, que publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, actualmente ningún país está libre de este deshonroso padecer, pero también es verdad que México aparece en el muy vergonzoso lugar 135 y empeorando, según la publicación de 2017, y países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega y Singapur en los primeros lugares.

Estos países, que coincidentemente son los mejor posesionados en el ranking del Índice de Percepción de Corrupción, tienen una historia favorable de estabilidad económica, política y social, con tradición de apertura en los asuntos públicos, de la mano con una fuerte libertad de expresión.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda existe una idea generalizada en que la integridad y la rendición de cuentas son críticas para el éxito del sistema de gobierno, aunque no previene completamente la corrupción, sí es una manera de minimizarla y detectarla, para poder castigarla.

Entonces tenemos un panorama en donde el camino es la transparencia de datos públicos, la independencia del Poder Judicial, la independencia de la Fiscalía de Justicia, la libertad de expresión y la percepción social sobre el alcance de la justicia.

Y no acusar de corruptos a todos los que no estén de acuerdo, o las campañas publicitarias en contra de quienes no sean políticamente comunes, eso para nada mejorará la corrupción, el respeto a las instituciones, a la constitución y al derecho, serán puntos a tomar muy en cuenta para avanzar para formar un mejor país.

Como dato, me gustaría señalar que en Tamaulipas sí se cuenta con un Poder Judicial expedito, un Instituto de Transparencia fortalecido, una Fiscalía Anticorrupción que trabaja seriamente, una Auditoría Superior del Estado muy activa, dependencias del Gobierno estatal que con efectivos resultados, como la Contraloría Gubernamental y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas muy participativo y presente, y claro que habrá mucho que hacer, por ahí es.

 

LA OPINIÓN DE UN GRANDE

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

 

NOSOTROS

En una plática un amigo compartía su opinión sobre algunos temas de espiritualidad, él sostiene que la maldad no existe, cree que existe la ignorancia, y en base a ella las conductas equivocadas, que existe el miedo y nos hace reaccionar diferente a cada quien, todos nacemos puros, nadie nace con maldad, sucede que vamos aprendiendo a reaccionar de diferentes maneras, pero siempre se podrá reaprender.

Por eso es que somos lo que hacemos, dice, si tú eres amable habitualmente, en eso te convertirás, aunque en principio lo hagas de manera artificial, con el tiempo te saldrá natural, y así con todo lo que hacemos.

 

LA OPINIÓN DE UN GRANDE II

“La ignorancia es madre del miedo”.

Henry Home Kames (1696-1792) Juez y escritor francés.

 

 

Comentarios