abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 18, 2018 | 139 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam. – Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio “santo y seña” de militancia política, familiaridad y parentesco de varios casos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la designación de las y los consejeros electorales que integrarán cada uno de los 22 consejos distritos y 43 municipales electorales.

El representante del PRI ante el Consejo General del Ietam Alejandro Torres Mansur consideró que, si bien no es un impedimento para ser consejero municipal o distrital de este Instituto, el hecho de que los que integrarán los consejos para la elección de diputados tengan familiar o parentesco, “pone en riesgo el principio de imparcialidad”.

Y citó casos concretos en municipios como Reynosa, Cruillas, Altamira, Padilla y otros, en los que consejeros municipales o distritales, elegidos por el Ietam para realizar esa labor en la elección de diputados locales, tengan relación o parentesco con quienes ya hicieron esa labor en la pasada elección, con síndicos o regidores, funcionarios municipales y hasta directivos de Comapas.

A la muestra de inconformidad, se sumaron otros representantes como Alejandro Ceniceros Martínez del Partido del Trabajo (PT), Luis Alberto Tovar de Movimiento Ciudadano, Antonio Leal Doria de Movimiento de Regeneración Nacional, los que coincidieron que, si bien se aplicó un examen, a diferencia de otros procesos de selección de consejeros, no impide que tengan esas referencias los consejeros.

Comentarios