abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 18, 2018 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El incremento de 14 pesos al salario mínimo, que fue anunciado este lunes, no representará mayores problemas en materia financiera, al menos para el sector comercio y servicios, ni tampoco plantea un riesgo de desfase en la economía de los empresarios, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas añadió que en el caso de la entidad se plantean dos escenarios, no solo en materia salarial, sino también fiscal.

“El aumento al salario mínimo vigente para el estado fue de nueve pesos directos más cinco pesos para compensar la inflación, para quedar globalmente en 14, lo cual no representa un riesgo para la economía empresarial”, comentó.

Rodríguez Padrón añadió que los empresarios ya estaban mentalizados sobre este cambio en la política que regirá los salarios mínimos en el país, por lo que están trabajando en los ajustes que se harán en materia contable.

“Desde luego que esta situación plantea un reto, porque cualquier movimiento al alza en los egresos también propicia ajustes que impactan en el gasto operativo; sin embargo, existe el compromiso del sector empresarial de coadyuvar a impulsar la economía nacional”, añadió.

En ese contexto, Rodríguez Padrón se refirió a lo que esperan los empresarios tamaulipecos de cara al 2019, tomando en cuenta las nuevas medidas que se incluyen en la creación de la zona franca, lo que genera escenarios distintos para la frontera y el resto del estado.

“Por un lado están las políticas en materia fiscal y salarial que se aplicarán en la zona franca, en las que se incluyen el alza del 170 por ciento al salario mínimo en la frontera, la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que en el resto de la entidad el alza solo será de 14 pesos al salario mínimo”, concluyó.

Comentarios