abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 18, 2018 | 414 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Para esta temporada de fiestas decembrinas, en la Capital solamente hay ocho puntos de venta de artificios pirotécnicos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo Pedro Granados Ramírez, al advertir que los negocios clandestinos detectados serán clausurados y sancionados.

“Aparte de ello, quienes se dediquen a vender cohetes en esta temporada de fin de año, deberán de contar también con un permiso de la autoridad municipal”, señaló

El Coordinador estatal de Protección Civil dijo que quienes expenden estos productos deben contar con permisos, ya sean generales o extraordinarios, que expide la Sedena.

“Ellos son los únicos que pueden dar ese tipo de permisos para comercializar fuegos pirotécnicos, pero deben tener el visto bueno del Alcalde y va de la mano con esquema de seguridad que prevé Protección Civil”, indicó.

Mencionó que los que reportan permiso de municipios son ocho puntos en Victoria, tres en Mante, diez en Tampico y diez en Madero.

Las recomendaciones que deben cumplir quienes venden los fuegos artificiales son que en sus estanquillos tengan el permiso y que no tengan instalaciones eléctricas en el local donde van a expender los artefactos pirotécnicos.

Tener medidas de seguridad, como señalética, extintor, tanque de arena o con agua, que las vitrinas no sean de vidrio y sean de acrílico, que no estén sobrecargadas las casetas de venta, que expendan con luz de día, que no vendan más de diez kilos a un particular, ni vender a menores de edad.

Las recomendaciones para tronar los artefactos en casa es que un adulto acompañe al menor que va hacer uso de los cohetes, no prenderlos directamente con encendedor ni cigarro, y usar una vara.

Destacó que en caso de los puntos de venta clandestinos deben reportarlos al 911, para que remitan la denuncia a la Sedena y ellos actuar y levantar la venta, en el entendido que no tienen permiso.

“Son observaciones para las autoridades y para consumidores que deben atender en los días previos a Navidad y fin de año”, puntualizó.

Comentarios