marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 18, 2018 | 91 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las personas diagnosticadas con algún tipo de alergia, sobre todo rinitis, y predispuestas a las alergias estacionales, deben vacunarse contra la influenza, ya que son más susceptibles a desarrollar complicaciones por infecciones respiratorias por el virus de la influenza.

Así lo dio a conocer Daniel Carmona Aguirre, titular de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que a partir del último bimestre del año se incrementan hasta en un 50 por ciento los casos de estas enfermedades.

“Los casos de alergias aumentan entre un 40 y 50 por ciento en esta temporada, porque al cambiar la estación aumenta el tipo de alergenos, tanto de las plantas como de los animales y aparte la estación seca hace que las mucosas se resequen”, expuso.

En este sentido, el epidemiólogo estatal mencionó que alrededor del 30 por ciento de la población mundial padece algún tipo de alergia, siendo las más comunes la rinitis y la conjuntivitis alérgica.

“Regularmente el 99 por ciento de las personas alérgicas ya son diagnosticadas y tratadas en alguna unidad de salud, por lo que deben seguir las recomendaciones para evitar que su cuadro se vuelva más severo”, advirtió.

Carmona Aguirre agregó que no deben exponerse a los alergenos como son polen, polvo, hojas, pelos de algún animal, entre otros, así como vacunarse contra influenza, rotavirus y neumococo.

Ante este panorama, el Sector Salud pidió a la población tomar algunas medidas para disminuir el riesgo de complicaciones de las alergias, como mantener cerradas puertas y ventanas, limpiar con frecuencia y utilizar cubrebocas o bufanda para proteger las vías respiratorias del aire frío.

Asimismo, refiere que las alergias invernales inician en noviembre y terminan en marzo, debido a la presencia del polen y la disminución de la temperatura, impactando por igual a hombres y mujeres de todas las edades, pero los infantes están más expuestos a contraerla, porque su sistema inmunológico no ha madurado.

Comentarios