abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2018 | 522 vistas

Shalma Castillo.-

El desalojo de al menos 300 familias de un predio al oriente de la Capital, específicamente de la colonia irregular La Patria es Primero, es un asunto entre particulares, en el cual la autoridad Municipal actuará con apego a la ley, advirtió, José Luis Liceaga de León.
El Secretario del Ayuntamiento sostuvo lo anterior al referirse al despojo efectuado por autoridades ministeriales la mañana de este miércoles, agregado que el Municipio está enterado de tres predios invadidos de manera irregular, en la Capital estatal.
“Hay que ser respetuosos del Estado de Derecho, los que habitaban ahí son ciudadanos que de manera irregular se aposentaron en un terreno que es propiedad de otro particular”, refirió.
Señaló que las autoridades competentes actuaron luego de que el dueño del predio reclamara a través de las vías legales.
Sin embargo, los habitantes de ese terreno particular anteriormente acudieron a solicitar la regularización a la Presidencia Municipal; “hace dos meses fueron atendidos por un servidor, se les explicó que previo a la regularización ellos tendrían que adquirir ese predio para tener el derecho real”.
Posteriormente de realizar la compra-venta actúa el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), después el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) realizará los estudios técnicos necesarios para ver si es procedente una regularización de colonia o fraccionamiento.
“De no seguirse esos pasos, primordialmente la adquisición legal del terreno, no se puede dar trámite ante el Ayuntamiento porque viene siendo el último punto de un proceso de regularización y a ellos se les explicó”, apuntó.
El funcionario municipal indicó que este es un problema entre particulares, y quienes pueden tener documentos sobre ello son las autoridades ministeriales, investigadoras o jurisdiccionales.
Agregó que en Victoria hay tres casos de invasión irregular; “se han acercado tres grupos de población, pero nosotros somos respetuosos al principio de legalidad, tenemos que cuidar el reparto a la propiedad privada de las personas y no podemos tomar determinaciones”.
Además del predio en La Patria es Primero, hay otros dos en el sur de la Ciudad por Lomas de Guadalupe, añadió.
Finalmente, dijo que el desalojo se dio mediante un acto jurídico, el cual está revestido de todas las cuestiones de legalidad y formalidades; “pero no podemos tener intervención como ellos piden”.

Comentarios