abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2018 | 317 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante los severos recortes presupuestales previstos para el ejercicio fiscal 2019, que impactarán en los municipios, los 31 alcaldes panistas de Tamaulipas demandaron al Presidente de la República y a los legisladores federales dar marcha atrás a su decisión.

Los ediles tamaulipecos se sumaron al pronunciamiento que en ese sentido hizo público la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, encabezada por Enrique Vargas del Villar.

Urgieron a los diputados federales a replantear la distribución del Presupuesto de Egresos y rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones del Ramo 28 y aportaciones federales del Ramo 33 para estados y municipios.

Expusieron que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, y por ello, en la integración del Presupuesto se deben fortalecer los recursos destinados a los gobiernos municipales, ya que no hay autoridad que conozca más los problemas que aquejan a la sociedad.

La disminución de recursos para Estados y Municipios golpeará rubros como el de cultura, educación, ciencia y tecnología, deporte, infraestructura y seguridad.

Esos programas, advirtieron los alcaldes, son columnas fundamentales en el desarrollo municipal como cultura, pavimentos, infraestructura, seguridad y equipamiento, en especial el recorte del casi 20 por ciento al Fortaseg o a la desaparición del Fondo Minero, el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Demandaron que la asignación de recursos se haga en base a estudios y análisis serios y no por decisiones discrecionales que no miden el impacto social que generarán.

“Las y los presidentes municipales de Acción Nacional respetuosamente solicitamos la aprobación de un presupuesto municipalista, que atienda las más sentidas necesidades de la población, sin tintes partidistas y con criterios de equidad”, exigieron.

Otra de sus exigencias es en el sentido de eliminar en la Constitución la exención predial a la Federación y estados, y aumentar en el PEF 2019 el monto del Fortaseg en recurso y número de municipios beneficiados.

Comentarios