marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2018 | 86 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas tuvo una caída del 2.90 por ciento en su actividad industrial y se convirtió en el cuarto a nivel nacional con menor crecimiento en el ramo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad perdió fuerza en materia industrial durante al cierre del año.

Destaca que mes a mes, este estado ha mantenido diversas caídas sobre ese respecto, llegando a tener 26 sobre todo durante el periodo enero-noviembre.

No obstante, este retroceso ha sido casi general a nivel nacional, ya que según la dependencia, la actividad industrial en México ha tenido una continua debilidad durante los dos últimos años, al crecer apenas 0.2 por ciento en promedio, con una variación anual de 1.2 por ciento.

Lo anterior propició también la caída del sector económico de Tamaulipas, ya que, durante el 2017 hubo un retroceso económico de menos 1.9 por ciento.

Según el análisis del Inegi, la caída de Tamaulipas se debió al bajo desempeño de la industria manufacturera del estado, que es la principal base económica, principalmente de la zona norte de la entidad.

Otro factor que determinó la caída, fue en el ramo de la construcción, que cayó un 3.2 por ciento durante el año pasado, aunado a la actividad agropecuaria, que según los datos también tuvo números negativos.

Del mismo modo, la situación del mercado petrolero se hizo más evidente en Tamaulipas cuya actividad industrial depende también de la explotación de los yacimientos petrolíferos en su territorio y motivó las cifras a la baja para la entidad.

Los estados con mayor baja fueron, además de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Nuevo León. Los avances se ubicaron en entidades como Quintan Roo con 105.6 por ciento y los repuntes en Aguascalientes y Guanajuato.

Comentarios