abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2018 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros nueve meses del 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) inició 833 expedientes de queja contra servidores públicos estatales y municipales, acusados de presuntos abusos contra la ciudadanía.

Detalló que en ese periodo un total de cuatro mil 498 ciudadanos solicitaron apoyo del organismo al sentirse víctimas de abusos o atropellos.

No precisó la cifra exacta de funcionarios investigados, porque en un expediente puede haber varios acusados.

Luego de revisar los casos, solo en 883 se inició formalmente un expediente de queja, porque en el resto se logró un acuerdo conciliatorio con las partes, o bien el ciudadano solo requería de asesoría u orientación legal.

Respecto a recomendaciones, la Codhet ha emitido 16, cifra mayor a las 12 que emitió en todo el 2017.

Las recomendaciones fueron dirigidas principalmente contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Educación; la Dirección General del Instituto de Defensoría Pública y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que son las instancias más denunciadas por la ciudadanía.

Incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia; detención arbitraria; negativa o inadecuada prestación al servicio de educación; amenazas e intimidación; violación a los derechos del niño, lesiones, robo, dilación o negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional, e inejecución de resolución, sentencia o laudo, son los principales motivos de queja.

De acuerdo con la misma Codhet, el rezago de asuntos por resolver es de 1831, y muchos de ellos datan desde 2012.

La semana pasada el diputado panista, Ciro Hernández Arteaga, dijo que la Comisión legislativa de Derechos Humanos, que él preside, defenderá cualquier solicitud de aumento presupuestal que requiera la Codhet.

Señaló que el organismo requiere de mayores recursos para enfrentar la carga de trabajo que tiene y para ser más eficiente en su tarea de defensora de la dignidad de los tamaulipecos.

Comentarios