marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2018 | 106 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La disminución de 14 mil millones de pesos al presupuesto destinado al campo mexicano, que equivale a un 20.5 por ciento en comparación al 2018, lo que generará disminución en la productividad y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, advirtieron secretarios de Desarrollo Rural de las 32 entidades del país.

De concretarse la aprobación del proyecto de presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se dejaría de apoyar a miles de productores en el agro nacional y acarrearía pobreza, desigualdad y desnutrición, advirtieron en una carta enviada a los diputados federales.

De acuerdo al escrito firmado por los secretarios de Desarrollo Rural agrupados en la Amada, suman nueve los programas encaminados a apoyar las actividades agroalimentarias que no alcanzarían presupuesto para el próximo año.

Asimismo, los programas que pueden desaparecer son Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Pimaf, Proagro, Pesa, Ipassa, Extensionisno y Sanidad.

En ello, también expresan que esta disminución de recursos a este renglón prioritario en el país, es histórico, ya que nunca antes habían visto un recorte de esta magnitud.

“Esta reducción en el presupuesto para el sector agropecuario, es histórica y se da a pesar de que este es estratégico para el país: el PIB primario creció 16.2 por ciento y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9 por ciento en los últimos seis años”.

Finalmente, expresaron que confían en que los legisladores federales actúen con sensatez en este tema; “confiamos en la sensibilidad y responsabilidad de los señores diputados federales, así como con su compromiso adquirido con los productores del campo de México y sus familias para destinarles el presupuesto que merecen”.

 

 

Comentarios